Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Marzo de 2022

Migraciones: Miguel Yasic, ex director del SJM, se suma a Interior para enfrentar crisis en el Norte Grande

Miguel Yaksic

En el primer día hábil del nuevo gobierno, el ministerio del Interior tiene la tarea de enfrentar la crisis migratoria en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta: para ello se incorporó al gabinete del subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, el ex sacerdote jesuita. Mientras que la dirección del Servicio Nacional de Migraciones se encuentra en interinato, a la espera de un nombramiento definitivo a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Por

Este lunes 14 fue un día de caras nuevas en La Moneda, con el ingreso de nuevas autoridades y las reuniones de Comité Político -primero entre el gabinete y después junto a los partidos oficialistas-. Esa sensación de “primer día” se podía observar hasta en el propio Presidente Boric, quien incluso se le vio caminar en solitario por el patio de Los Cañones de La Moneda.

Una de las caras nuevas que se podía observar entrando y saliendo del Patio de Los Cañones era el ex director del Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), Miguel Yaksic.

Miguel Yaksic, ex director del Servicio Jesuita Migrante en 2017, pasó a integrar el gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como asesor sobre la crisis migratoria.

El ex sacerdote -quien renunció a la Compañía de Jesús el 2017- y especialista en migraciones, pasó a integrar el gabinete del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, como uno de sus asesores con enfoque en la crisis migratoria que enfrenta el norte del país, según confirmaron fuentes de la cartera.

Una crisis migratoria que el nuevo gobierno ya decidió enfrentar, al menos en sus primeras horas, con la extensión del Estado de Excepción en el Norte Grande -Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta-, cuyo decreto ya fue firmado por la ministra del Interior, Izkia Siches, a objeto de que las FF.AA. colaboren con las policías en el combate de la migración irregular.

Mientras, el Presidente Boric contó en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile -Archi- que ha sostenido diálogos con sus pares de la región para implementar un sistema de cuotas para migrantes, a fin de descomprimir las fronteras

Paralelamente, la ministra tiene que abordar la situación que se vive en la Araucanía. Para este caso, a diferencia del norte, Siches decidió no firmar el decreto que extendía el Estado de Excepción en la Macro Zona Sur -Araucanía, Los Ríos y Los Lagos- y, en cambio, viajó durante la noche del lunes 14 de Marzo al Wallmapu, junto a los ministros de Educación, Salud, Obras Públicas, Defensa y Desarrollo Social.

La incorporación de Yaksic en los equipos de Monsalve responde justamente a la crisis migratoria, especialmente en las ciudades de Iquique y Antofagasta, debido a su pasada experiencia en el SJM y su labor académica especializada en el tema en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica. Yasic, en todo caso, no llega solo a la cartera de Interior.

Karina Uribe, académica experta en migración, hará dupla con Yaksic como asesora del subsecretario del Interior para manejar la crisis migratoria en el norte.

La abogada Karina Uribe es la otra parte de la dupla que asesorará al subsecretario Monsalve.

La jurista viene directamente desde la Unidad de Análisis Financiero -dependiente de Hacienda-, donde trabajaba como Analista de Asuntos Internacionales desde el 2019, según registra su cuenta de Linkedin. Uribe es egresada de Derecho en la Universidad de Valparaíso, cuenta con un diplomado en Derecho Administrativo en la Universidad Andrés Bello y un máster de Derecho en la Universidad de Minnesota (EE.UU)

Su experiencia en migraciones la ha desarrollado como académica, tanto en la U. Andrés Bello como en la de Valparaíso, donde fue docente en Derecho Internacional Público y Derecho Migratorio.

El interinato en el SNM: la otra cara de la crisis migratoria para Interior

La otra institución que será clave para enfrentar la crisis migratoria, además de la subsecretaría del Interior, será el Servicio Nacional de Migraciones.

El ex director del Director Nacional de la institución, Álvaro Bellolio, presentó su renuncia la semana pasada al cargo, lo que dejaría acéfalo al organismo hasta que se designe a su reemplazante vía Sistema de Alta Dirección Pública.

En el Servicio Nacional de Migraciones, luego de que Álvaro Bellolio renunciara al cargo, Carmen Gloria Daneri asumirá el interinato hasta que la Alta Dirección Pública designe a alguien.

De todos modos, en la línea de no paralizar una institución importante para enfrentar la crisis migratoria, Carmen Gloria Daneri asumirá de manera interina el cargo hasta que se instale un sucesor.

Daneri ha sido jefa regional Metropolitana del Servicio Nacional de Migraciones desde Agosto del 2021 y, antes de eso, ejerció como jefa de Sección Jurídica del Departamento de Extranjería y Migraciones desde 2017.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas