Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Marzo de 2022

Frigolett anuncia que se “inhabilitará” en casos que afecten a antiguos clientes, como SQM

Foto: Agencia UNO

El nuevo director de Impuestos Internos aseguró que "si hay algún conflicto de intereses por alguna relación contractual que haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente me tendré que inhabilitar".

Por

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, anunció que se inhabilitará en casos que afecten a antiguos clientes, como SQM.

Esto a raíz de las revelaciones de Ciper sobre un pago de 83 millones de pesos por un informe que elaboró el economista para la minera, mientras era gerente de la consultora Aserta S.A.

En diálogo con CNN Chile, Frigolett aseguró que “si hay algún conflicto de intereses por alguna relación contractual que haya tenido en el pasado, ejerciendo en el sector privado, obviamente me tendré que inhabilitar”.

En dichos casos, el proceso quedará en manos de “quien me parezca que es la subdirección idónea para ejercer en Impuestos Internos”.

El economista anunció que actuará con “total transparencia” respecto a la cartera de clientes que tuvo en Aserta.

Además, no descartó la posibilidad de “querellarse” en caso que surjan nuevos antecedentes sobre financiamiento irregular de la política.

El vínculo de Frigolett con SQM

Según el reportaje de Ciper, la consultora de Frigolett fue una de las empresas que recibió “pagos riesgosos” de SQM.

Entre ellos, está un informe por el litio que realizó Aserta S.A. por la que se pagaron 83 millones de pesos.

Dicho informe lo elaboró con otros cuatro autores vinculados a Chile 21, ONG ligada al PS y que fue investigada por recibir 441 millones de pesos de parte de SQM.

El mismo reportaje señala que bajo el mando de Frigolett, el SII deberá tramitar solicitudes de las sociedades cascadas vinculadas a SQM. Esto para la condonación de millonarias multas e intereses por 13 reclamos tributarios.

Mario Marcel entrega su visión

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, también fue consultado por el tema en una entrevista con Radio ADN.

“Él explica que hizo con su consultora un estudio para SQM. Es distinto de los temas de los temas de financiamiento irregular de la política”, aclaró.

En ese sentido, subrayó que es “común” para cualquier director del SII “abstenerse en decisiones que afecten a antiguos clientes”.

“No me cabe duda que se aplicará en este caso”, cerró el ministro Marcel. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario