Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2022

Boric da un golpe de timón en Impuestos Internos: nombra a Hernán Frigolett como nuevo director

Boric da un golpe de timón en el Servicio de Impuestos Internos: nombra a Hernán Frigolett como nuevo director Foto: Agencia UNO

El mandatario le pidió la renuncia a Fernando Barraza, quien llegó en medio del escándalo de SQM y se mantuvo durante siete años en el cargo.

Por

El Presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a Hernán Frigolett como nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según un comunicado, el primer mandatario le pidió la renuncia a Fernando Barraza, quien se mantenía en el cargo desde 2015 y aún le restaban dos años de mandato.

Sin embargo, el jefe de Estado recurrió al artículo trigésimo sexto bis de la Ley 19.882 para gestionar su salida.

Barraza llegó al servicio en reemplazo de Michel Jorratt, durante el gobierno de Michelle Bachelet y en pleno destape del caso SQM.

Su aterrizaje implicó un freno a las querellas por financiamiento irregular de la política, que son potestad exclusiva del SII.

Según el Diario Financiero, el nombre de Frigolett sonaba para aterrizar como director de BancoEstado. Sin embargo, finalmente se optó por colocarlo en un puesto más estratégico para la nueva administración.

Quién es Hernán Frigolett, el nuevo director de Impuestos Internos

El nuevo director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett Córdova (59) es ingeniero comercial licenciado de la Universidad de Chile. También cursó un máster en ciencias económicas de la Universidad de Londres.

Durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como Tesorero General de la República (2014-2018). Previamente, ocupó distintos cargos en el Banco Central entre 1986 y 1999.

El economista ha efectuado consultorías a distintos organismos internacionales. Entre ellos destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Cepal.

Paralelamente, ha tenido una activa vida pública ligada al Partido Socialista. Formó parte de su equipo técnico del PS y de la candidatura de Paula Narváez.

Desde octubre de 2018, se desempeñaba como investigador en el Centro de Estudios de Desarrollo Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.

Notas relacionadas