Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de marzo de 2022

Con Paula Narváez ante la ONU: estos son los nuevos embajadores designados por Gabriel Boric

Paula Nárvaez y Gabriel Boric Agencia Uno

Asimismo dentro de las nuevas designaciones destaca la de Sebastián Kraljevich Chadwick ante la OEA, quien se desempeñó como asesor estratégico de la campaña del actual mandatario.

Por

Este lunes 21 de marzo el Presidente Gabriel Boric designó a los nuevos embajadores políticos que representaran al gobierno ante diversos organismos internacionales.

Según detalló la Cancillería a través de un comunicado, la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, informó que el mandatario ratificó los nombres para asumir estos cargos.

Entre estos destaca el de la ex precandidata presidencial del PS, Paula Nárvaez, quien entregó su apoyo a Boric durante la carrera a La Moneda y ahora asumirá como embajadora ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York.

Asimismo dentro de las nuevas designaciones se encuentra Sebastián Kraljevich Chadwick, quien se desempeñó como asesor estratégico de la campaña del actual mandatario.

El licenciado en Sociología de la Universidad de Chile ejercerá así como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington DC.

Los otros nombramientos corresponden a Claudia Fuentes Julio ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra y Francisco Saffie Gatica ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París.

Desde Cancillería además informaron que Boric designó embajadores a los siguientes diplomáticos de carrera:

  • Manahi Pakarati Novoa, Directora General del Ceremonial y Protocolo.
  • Carola Muñoz Oliva, Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores.
  • Alex Wetzig Abdale, Secretario General de Política Exterior.
  • Patricio Díaz Broughton, Director de la División de Medio Oriente y África.

Finalmente, la ministra Antonia Urrejola precisó que otras designaciones de embajadoras y embajadores se encuentran en proceso de solicitud de beneplácito ante los estados receptores.

Perfil de los nuevos embajadores designados por Boric

Cancillería además publicó un perfil de los nuevos embajadores designados por Gabriel Boric:

Claudia Fuentes Julio

Es PhD en Estudios Internacionales de la Josef Korbel School of International Studies, de la Universidad de Denver. Actualmente ejerce como profesora asistente del Departamento de Estudios de Paz en Chapman University en California, Estados Unidos.

Fue profesora asociada del Departamento de Política y Gobierno de la Universidad Alberto Hurtado y trabajó durante cinco años como profesora asistente en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, además de haber sido investigadora asociada de Flacso-Chile.

Sus intereses de investigación incluyen política exterior, derechos humanos y seguridad en América Latina, y sus trabajos han sido publicados en varias revistas internacionales incluyendo Ethics and International Affairs, Journal of Human Rights, e International Studies Perspectives.

Sebastián Kraljevich Chadwick

Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y Master en gestión política de la Universidad George Washington.

Ha participado como profesor invitado por diferentes instituciones, entre ellas la Cátedra Unesco, la UNAM de México, la Universidad de Chile y, desde el año 2013, es profesor adjunto del Magíster de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Durante su carrera, ha diseñado e implementado estrategias y mensajes para campañas electorales, gobiernos, agencias y organizaciones. Ha desarrollado análisis de opinión pública, docencia universitaria y dirección ejecutiva de proyectos.

Paula Narváez Ojeda

Psicóloga de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral y Máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown.

Durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue nombrada delegada presidencial tras la erupción del volcán en Chaitén, cargo que dejó en 2009 para asumir como vocera en la campaña presidencial de Eduardo Frei. Posteriormente se desempeñó como especialista de programas para América Latina y el Caribe en ONU Mujeres, antes de volver a La Moneda en el segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, donde fue designada Ministra Secretaria General de Gobierno.

A fines de octubre de 2021 asumió como asesora en la Oficina Regional Américas y El Caribe de ONU Mujeres. Actualmente se desempeña en ONU Mujeres Guatemala como oficial a cargo.

Francisco Saffie Gatica

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, es PhD en Derecho de la Universidad de Edimburgo y Magíster en Tributación de la Universidad de Chile.

Sus intereses académicos incluyen el derecho tributario, el derecho civil, la teoría del derecho y la teoría política. En particular, su trabajo se concentra en la dogmática de la parte general y especial del derecho tributario.

Entre sus trabajos se encuentran “El impuesto a las herencias como una institución de justicia” (2012) y la serie de artículos para Ciper “Un sistema tributario diseñado para privilegiar a unos pocos” (2012).

Manahi Pakarati Novoa

Es la única diplomática de origen rapanui en el servicio exterior de nuestro país. Es Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Chile y posee un Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington de Nueva Zelandia.

Egresó de la Academia Diplomática “Andrés Bello” y se ha desempeñado como Cónsul en Nueva Zelandia, como diplomática multilateral en la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y como diplomática bilateral en la Embajada de Chile en México.

Entre sus asignaciones en Santiago se cuentan la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la Dirección General Consular y las direcciones geográficas de Asia Pacífico, de Europa y de América del Norte. En diversas oportunidades, ha cumplido funciones en la Dirección General del Ceremonial y Protocolo donde ejerció como Jefa de Gabinete y Subdirectora de Giras Presidenciales. El pasado mes de febrero, el Presidente Gabriel Boric anunció su designación como Directora General del Ceremonial y Protocolo.

Carola Muñoz Oliva

Es periodista de la Universidad de Chile y Magíster en Política Exterior de la Usach, con un diploma en Género y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, fue Coordinadora de Derechos Humanos en la Misión de Chile en Ginebra y ejerció como Subdirectora de la Dirección de América del Sur. Previamente estuvo destinada en la Embajada de Chile en Perú y en la Misión Permanente de Chile ante la Organización de los Estados Americanos, donde también se desempeñó como Asesora Especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Durante dos años ocupó la jefatura de Gabinete de la Subsecretaría de Defensa. Desde el 11 de marzo de 2022 se desempeña como Jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Alex Wetzig Abdale

Es Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso. Posee estudios de post-grado en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática de España- Universidad Complutense de Madrid.

Egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”, ha servido en las Embajadas de Chile en República Checa y Francia; en la Misión ante la Unión Europea, en Bélgica, y en la Delegación ante la Unesco, donde fue Representante Permanente Adjunto.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha trabajado en las Direcciones de América del Sur, de Planificación, General de Política Exterior, General de Relaciones Económicas Internacionales y en el Gabinete del Ministro. Fue Director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación y desde el pasado 11 de marzo, se desempeña como Secretario General de Política Exterior.

Patricio Díaz Broughton

Es abogado de la Universidad Gabriel Mistral y graduado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. En el exterior se ha desempeñado en las Embajadas de Chile en Alemania, Argentina, Paraguay y Estados Unidos, y en la Misión de Chile ante las Naciones Unidas. Además, fue Cónsul de Chile en Londres, San Francisco y Caracas.

En la Cancillería, ha ejercido responsabilidades en la Dirección de América del Sur, en la Dirección de Personas y como Jefe de Gabinete del Director General Administrativo. Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como Jefe de División de Medio Oriente y África del Ministerio de Relaciones Exteriores.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas