Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Marzo de 2022

“Unidad de seguimiento”: La división que Jackson instaurará en la Segpres para vigilar de cerca el debate constituyente

Agencia Uno

El debate constituyente no le es ajeno al gobierno de Gabriel Boric. Incluso, el ministro Giorgio Jackson ha reconocido que la aprobación de la propuesta de nueva Constitución es crucial para que puedan llevar a cabo el programa con el que aterrizaron en La Moneda. Por eso, el ministro se encuentra en gestiones para la creación de un equipo especial que, desde la Segpres, acompañe el debate que se libra en el ex Congreso. El elenco será liderado por la jefa de la División de Estudios del ministerio, Javiera Ascencio.

Por

En el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, dio hace una semana pistas claves respecto a cómo será el rol que adoptará el gobierno de Gabriel Boric en relación a la Convención Constitucional.

“Ministro, ¿ustedes van a tener prescindencia total de lo que se haga en la Convención o van a tratar de influir en algo?”, le preguntó la periodista Mónica Rincón, aludiendo a uno de los puntos centrales de un proceso que promete alterar las bases sobre las que se construye la institucionalidad estatal: la independencia del órgano constituyente.

“Respetamos plenamente la autonomía (de la Convención) y eso no nos inhibe de tener opinión. Por lo tanto, nosotros estamos muy interesados, estamos analizando”, comenzó respondiendo Jackson antes de marcar el contrapunto con la administración del ex presidente Sebastián Piñera, bajo cuyo mandato se inició el proceso.

“A diferencia del gobierno anterior, este gobierno tiene dos características específicas: impulsamos el proceso, así hicimos campaña. Pero, además, nosotros vamos a implementar esas leyes”, argumentó el ministro, quien también, y como de pasada, aprovechó de hacer mención al grupo que funcionará como los ojos de La Moneda en los pasillos del ex Congreso.

“Por lo tanto, tenemos una unidad específica dentro de la Segpres dedicada a estar viendo cómo impactan aquellas cosas que se están discutiendo y aprobando en la Convención Constitucional en el reordenamiento del marco institucional del Estado”, complementó Jackson.

Este equipo, según pudo constatar The Clinic, será dependiente de la División de Estudios de la Segpres y, si bien aún se encuentra en etapa de construcción, será encabezado por la abogada de la Universidad de Chile y ex asesora parlamentaria de Revolución Democrática, Javiera Ascencio.

“Uno de los talentos del partido”

Ascencio fue asesora legislativa del Ministerio de Justicia en el primer gobierno de Michelle Bachelet y es una de las primeras militantes de RD, partido que por estos días se encuentra conmemorando diez años desde su fundación como Movimiento Revolución Democrática.

En los albores de la colectividad, la abogada fundó la comisión de Reformas Políticas, una de las primeras cuatro —junto a Educación, Nuevo Modelo de Desarrollo y Ciudad— con que la agrupación comenzó a desarrollar una hoja de ruta política.

Luego, en el 2013, Ascencio fue una de las redactoras del proyecto de reforma al capítulo 15 de la Constitución, la cual fue presentada por la bancada denominada “Por la Asamblea Constituyente” que, entre otros, integraron los actuales ministros de Segpres y Defensa, Giorgio Jackson (RD) y Maya Fernández (PS), respectivamente. Este mismo documento fue presentado a Michelle Bachelet cuando el Frente Amplio le dio su respaldo en la segunda vuelta presidencial del 2014.

De ahí en más, Ascencio se convirtió en la jefa de asesores de la bancada de RD, donde se volvió una consultora indispensable para los legisladores de la tienda, antes de integrar la fundación Rumbo Colectivo ligada al partido, en donde ejerció como investigadora.

Desde el think tank se metió de lleno en el Proceso Constituyente: trabajó extensamente en la preparación de los contenidos constitucionales de los convencionales de RD desde la campaña, y luego fue un engranaje fundamental en la propuesta de reglamento que se presentó desde la fundación a la asamblea.

“Es el cerebro de los constituyentes”, reconoce un alto dirigente de la tienda fuera de micrófono, quien no escatima en elogios a la abogada. “Es el ideal del tecnopol”, explica, en relación a la mezcla que logra la profesional en cuanto a sus conocimientos técnicos y a su manejo político.

Tiene creatividad legislativa. Es uno de los talentos del partido”, afirma la fuente, quien también señala que una de las virtudes de Ascencio es que ha sido, desde los primeros días del partido, una militante muy activa.

Así, con este bagaje constitucional y político, desde los pasillos de RD se afirma que no fueron pocas las ofertas que recibió la abogada en medio del proceso constituyente, “pero el rol que asumirá ahora es más que indicado para la Javi”, señalan, en relación del seguimiento a la Convención, en la que vigilará con lupa cada uno de los pasos de los convencionales desde la Segpres.

El equipo que presidirá Ascencio, recalcan las fuentes consultadas, se encuentra aún en construcción. Lo que sí está claro es que abrirá un nuevo un espacio de trabajo para la División de Estudios de la Segpres, la cual, tradicionalmente, se ocupa de realizar análisis de la contingencia y de proyectos específicos de la Presidencia o del Ministerio del Interior. Así, la división despacha periódicamente informes de seguimiento a las actividades del presidente o de ministros en relación a determinadas temáticas, como seguridad o programas sociales.

También puedes leer: Quiebre en el Senado, el camino propio de los republicanos y un debate pendiente de RN: Cinco claves para entender la “guerra fría” de la derecha en el Congreso


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario