Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Marzo de 2022

Ícono feminista en Chile: la historia del doodle que Google le dedicó a Elena Caffarena por su nacimiento

La historia detrás del doodle que Google le dedicó a Elena Caffarena| Google

Desde la ministra de las Culturas hasta el rector de la Universidad de Chile se sumaron a los distintos homenajes que se realizaron este 23 de marzo producto del natalicio de la importante activista chilena.

Por

En su natalicio, Google dedicó un relevante homenaje a la activista chilena Elena Caffarena a través de un doodle en su página página principal en diversos países de América Latina como Argentina, Colombia, México, Perú y, claro está, Chile.

La iniciativa busca remarca la relevancia que tuvo la abogada en la historia del país. De esta forma, buscan destacar el rol que levantó con el fin de impulsar movimientos sociales de emancipación feminista a inicios del siglo XX que derivaron en el derecho a voto.

Nacida un 23 de marzo en 1903, Elena Caffarena Morice era descendiente de un textil italiano, quienes instalar un taller familiar para la elaboración de calcetines y medias. A comienzos de la década de los años 20 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Allí introdujo distintas inicativas para impulsar la actividad de mujeres y obreros.

Posteriormente se vinculó a la Federación de Estudiantes en 1922, desde donde lideró distintas huelgas con el fin de impulsar reformas universitarias. El año de 1926 se tituló junto a las que se transformarían en las primeras 15 mujeres abogadas de Chile.

Así, en 1931, junto a Amanda Labarca, impulsaron la creación de la Asociación de Mujeres Universitarias. En 1935 colaboró con otro grupo de mujeres en el Movimiento por emancipación de la mujeres de Chile (MEMCH).

En el contexto del gobierno de Pedro Aguirre Cerda comienzan a surgir las primeras esperanzas para alcanzar el voto femenino, impulsado por mujeres como Caffarena. Este derecho, sin embargo, tardaría un par de años más, concretándose en 1949 por el Presidente Gabriel González Videla.

Un reconocimiento compartido

Producto de su relevancia es que diversas figuras públicas se refirieron a la importancia que Elena Caffarena tuvo en la historia chilena. Una de ellas fue la actual ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

“Es una de las promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyentes en la historia de Chile. Siguiendo su ejemplo, uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio“, señaló al respecto.

En una línea similar se refirió Ennio Vivaldi, actual rector de la Universidad de Chile. “Para nuestro total orgullo, la universidad tiene una tradición de mujeres que pertenecieron a esta institución y que fueron pioneras en la lucha por los derechos de las mujeres y promovieron cambios estructurales para su inserción en la sociedad. Elena Caffarena es sin duda uno de los ejemplos más notables y de mayor proyección“, comentó.

La ilustración del doodle fue realizado por Catalina Bu, reconocida artista chilena, quien se refirió respecto al valor que esta imagen podía tener.

El doodle sobre Elena Caffarena

“Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa. Siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, señaló.

En la misma línea afirma las razones por las cuales representó el doodle tal cual se lanzó: “Van mujeres diversas de esa época pero también modernas, representando el movimiento feminista chileno actual. Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad. La importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Catalina Bu (@catalinabu)

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas