Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Marzo de 2022

Ministro de Obras Públicas no descarta racionamiento de agua potable para la RM si no llueve este invierno

|Ministro de Obras Públicas no descarta racionamiento de agua para la RM

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García no descarto un restringir el consumo de agua en las comunas del sector oriente de Santiago para el verano de 2023 si este invierno no llueve.

Por

El racionamiento de agua parece un futuro cada vez más cercano para la Región Metropolitana, en especial para las comunas del oriente de la capital. Varias han sido las voces de alerta sobre restringir el consumo del recurso hídrico, entre ellas el Presidente Boric y el gobernador de la RM, Claudio Orrego.

La ultima de estás ha sido el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García quien, en conversación con Cooperativa, ha alertado que “no tenemos que descartar ninguna medida que nos asegure que todas las familias tengan derecho al agua”, afirmó.

“En el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andinas que va a permitir aumentar la capacidad de proveer agua potable a sectores que hoy día son los que están con mayor fragilidad“, informó que es una de las medidas que a corto plazo cuenta el gobierno.

Aunque la situación es mucho más critica en las comunas del sector oriente de Santiago. “Lo Barnechea consume hasta tres veces más agua por persona que comunas del sector sur de Santiago“, añadió el secretario de Estado.

“Si siguen los consumos excesivos en el sector oriente de la capital, tendremos que evaluar algún tipo de medida que grave este sobreconsumo“, afirmó. “Tenemos que hacer equilibrios internos en la sociedad“.

Ante esto otra de las medidas con las que cuenta el ejecutivo es reforzar la las instituciones fiscalizadoras. “La Dirección General de Aguas fiscaliza permanentemente, pero no siempre es fácil; al ser subterráneas no son usos visibles, y tenemos que avanzar muchísimo en ese sentido”, expresó.

Así, el Ejecutivo buscaría generar conciencia entre los ciudadanos y evitar llegar al racionamiento de agua.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas