Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Marzo de 2022

Día Mundial del Agua: Gobernador Orrego prevé que racionamiento por la sequía podría afectar a toda la RM

Agencia Uno

La falta de agua en la región llevará a un inevitable racionamiento con el fin de ahorrar, en una de las sequías más difíciles que ha enfrentado nuestro país.

Por

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua y el Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un anuncio respecto a como será el racionamiento de agua mientras dure la sequía.

Bajo la representación de varias organizaciones, se ha declarado que en Santiago el momento que se atraviesa es crítico. Si la situación no mejora, comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea tendrán que racionar.

En caso de seguir así en un futuro, se podrían sumar más comunas, todo esto según el cauce de agua de los ríos Maipo y Mapocho.

La región tendrá distintos niveles de racionamiento, al menos así lo aseguró el gobernador en conversación con Diario Financiero, asegurando que la capital podría tener “un racionamiento leve, otro moderado y uno estricto”.

Tres niveles que medirán cada cuanto tiempo se realice y que territorios abarcará. “No es lo mismo hacer un racionamiento cada 12 días en tres comunas, que hacerlo cada cinco días en toda la región”, explicó.

Si se mantienen las temperaturas, no llueve en el invierno y el panorama es parecido a la actualidad “es muy probable que primero pueda tener un racionamiento el sector oriente, que además coincide con ser el que más agua consume agua por habitante”.

La autoridad señaló que a finales de mes tendrá la revisión que solicitó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) junto a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Dirección General de Aguas (DGA).

Posible solución

Bajo esta revisión se decidirá como se racionará el agua entre clientes, días y volúmenes.

Orrego dio a entender que no se sabe aún cual será el plan final, según personas y territorios afectados por la falta de agua. Donde el racionamiento establecido sería cada 12 días o cada seis días dependiendo de la gravedad de la sequía.

El gobernador agregó que “los santiaguinos funcionamos como si el agua sobrara, no hay conciencia”, haciendo un llamado a concientizar y restringir el uso de agua bajo ordenanzas municipales.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#santiago sin agua#Sequía

Notas relacionadas