Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2022

“Si es rubio y tiene un apellido, no pasa nada…”: Izkia Siches se lanza sobre el sistema de justicia afirmando la existencia de segregación

AGENCIA UNO

La ministra de Interior elaboró un análisis del funcionamiento de la justicia en el país, donde realizó una serie de ejemplos para hablar de la segregación que, desde su perspectiva, existe en Chile.

Por

Durante la mañana de este jueves 23 de marzo la ministra de Interior, Izkia Siches, participó en una reunión del Icare donde habló sobre distintos temas relativos a la tareas que enfrentará desde su gabinete, incluyendo materias relativas a justicia.

El secretaria de Estado realizó una diversidad de comentarios en las que destacó los desafíos que ha comenzado a enfrentar tras asumir el cargo el 11 de marzo. De este modo, se refirió a la manera en que, como gobierno, abordarán distintos conflictos a nivel nacional.

https://www.theclinic.cl/2022/03/21/rojo-edwards-recoleccion-firmas-interpelacion-ministra-izkia-siches/

En este contexto, en la reunión en que también participaron Hernán Larraín y Jorge Navarrete, se aventuró a dar explicaciones sobre el modo en que el Ejecutivo trabajará en zonas como el Wallmapu en la región de La Araucanía.

“Necesitamos un diagnóstico común. Hemos propuesto que una de las miradas para partir este trabajo sea una comisión de verdad histórica. Poder tener un relato común como Chile“, comenzó analizando. Así, busca que “reconozcamos la falencia del Estado”.

En esta línea fue cuestionado por el constituyente Larraín sobre el panorama en la zona. De esta forma, cuestionó a la ministra sobre su posición en torno a la libertad de quienes habían sido condenados por el caso Luchsinger Mackay.

“Crea esta sensación de diferencias”

Es entonces que Izkia Siches realizó un análisis de la justicia chilena. “¿Por qué pueden existir beneficios carcelarios para toda la población que está regida o reglamentada pero en algunos casos no? Eso no es solo para esto. Ustedes han visto la mirada que hay al sistema judicial chileno”, comenzó explayándose.

En este contexto, utilizó un ejemplo para dar a entender su idea. “Si yo pillo a una persona al lado de un crimen, y es en Las Condes, si es rubio y tiene un apellido no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido. Si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa y agarro a los niños. Violento a toda una comunidad”, argumentó.

En esta línea, ejemplificó señalando que “si yo pillo a una persona al lado de un evento, de un crimen, y es en Las Condes, es rubio y tiene un apellido, no pasa nada. Si yo pillo a esa persona en La Pintana, es pobre, me lo llevo detenido; si lo pillo en La Araucanía, me lo llevo detenido, allano su casa y agarro a los niños y violento a toda una comunidad”.

La ministra, en ese sentido, concluyó que “es un sistema judicial que hay que mirar. Eso crea esta sensación de diferencias. Eso nos hace mal como país, nos divide, nos segrega. Da la sensación de que no hay una justicia homogénea“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario