Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Marzo de 2022

Quién es Alberto Ayala, el fiscal investigado por fuga de Karen Rojo

Foto: Agencia UNO

El persecutor al mando de las indagatorias contra la exalcaldesa (hoy prófuga de la justicia) fue imputado por filtraciones del caso Penta-SQM en 2015 y es recordado por una polémica frase que lanzó sobre un caso de abuso sexual reiterado.

Por

El Ministerio Público decidió abrir un sumario para establecer presuntas responsabilidades del fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, en la fuga de Karen Rojo rumbo a los Países Bajos.

Según La Tercera, la investigación administrativa fue ordenada por el propio Jorge Abbott, quien le encargó las pesquisas al fiscal regional de Atacama, Alexis Rogat.

El persecutor que tramitó directamente el caso de Karen Rojo fue el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar. De hecho, en sus explicaciones, apuntó a la Corte de Apelaciones de Antofagasta por haber retirado la orden de arraigo contra la exalcaldesa.

Sin embargo, desde el tribunal de alzada, aseguraron que nadie solicitó la orden de arraigo durante el proceso, deslindando la responsabilidad al Ministerio Público. “Los jueces no pueden de oficio decretar medidas cautelares”, aseguraron.

Pese al rol clave de Aguilar, desde el mismo medio señalan que el titular de la acción penal y responsable de la indagatoria durante todo el proceso contra Karen Rojo fue el fiscal regional Alberto Ayala.

¿Quién es Alberto Ayala, el fiscal responsable del caso de Karen Rojo?

Alberto Ayala Gutiérrez (68) es un abogado penalista titulado de la Universidad de Chile en 1985.

El año 2000 ingresó a las filas del Ministerio Público. En las últimas dos décadas ha encabezado la Fiscalía Regional de Los Lagos, Metropolitana Oriente y Antofagasta. Esta última en dos ocasiones.

El fiscal es conocido por su carácter controvertido. En junio de 2017, fue cuestionado por sus dichos sobre un caso de abuso sexual reiterado de una profesora a un menor de edad.

En sus dichos, el persecutor comparó el caso con la historia de Emmanuel Macron. El primer mandatario francés está justamente casado con Brigitte Trogneux, quien fue su profesora y es 24 años mayor.

Ayala aseguró ante la prensa que le pidió al fiscal a cargo, a través de WhatsApp, que reestudiara un procedimiento abreviado del caso. “Eventualmente podíamos tener privada de libertad a la próxima primera dama del país. Se lo dije tal cual”, explicó.

En ese momento, Jorge Abbott lo obligó a pedir disculpas públicas. “Lamentablemente utilicé un muy mal ejemplo”, se excusó Ayala.

Imputado por el caso SQM

En 2015, se inició una investigación en contra del fiscal Alberto Ayala por la filtración de antecedentes del caso Penta-SQM al exministro del Interior de Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

La denuncia quedó en manos del entonces Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien lo sobreseyó rápidamente.

Ese mismo año, Ayala estaba al mando de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente. Tras los cuestionamientos que surgieron por la salida de Carlos Gajardo de la primera línea de las indagatorias, salió a responder enérgicamente: “El caso Penta siempre ha sido mío”.

Tras el hecho, Sabas Chahuán decidió dar un golpe de efecto y lo separó del caso. De hecho, lo devolvió a Antofagasta y terminó él mismo comandando el equipo de fiscales que investigó el escándalo de corrupción.

También ha sido una figura cuestionada por su papel durante el estallido social. En marzo del 2020, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA) denunció el caso de Lenin Álvarez, acusado de agredir a un carabinero que intentó atropellar a un grupo de manifestantes en diciembre de 2019.

La organización estudiantil apuntó directamente al fiscal Ayala, a quien acusó de “allanamientos arbitrarios y cargos penales falsos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario