Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Marzo de 2022

Carabinero que baleó a joven durante protesta queda en libertad bajo apercibimiento

Carabinero que disparó en la Alameda se querella por homicidio frustrado Foto: Agencia UNO

En su primera declaración, el joven que sufrió el disparo aseguró que no estaba marchando y pasaba por el lugar cuando presenció el ataque de la turba contra el uniformado. En ese contexto, el efectivo policial desenfundó su arma y disparó.

Por

El carabinero que baleó a un joven durante una protesta convocada por la Confech quedó en libertad, a la espera del llamado de la Fiscalía.

Según La Tercera, el uniformado no pasará a control de detención tras el uso de su arma de servicio en pleno centro de Santiago.

Jurídicamente, el efectivo policial quedó bajo la figura del apercibimiento legal. Es decir, a la espera de que el Ministerio Público lo cite a declarar para esclarecer los hechos.

De acuerdo al mismo medio, aún persisten dudas sobre si el policía actuó bajo la figura de legítima defensa, tal como argumentaron desde la institución. Por esta razón, desde la Fiscalía ordenaron más diligencias.

El carabinero que disparó contra el joven está siendo representado por los abogados Octavio Sufán y Pablo Sanzana de la Defensoría Penal Pública.

El primero recalcó que “nuestra misión es brindar una defensa de calidad y por tal motivo, colaboramos activamente para que el Ministerio Público adoptara una decisión correcta”.

“Existen múltiples, evidentes y objetivas pruebas de una eventual legítima defensa”, aseguró.

Primera declaración del joven baleado por carabinero que quedó en libertad

Por otro lado, para dirigir el caso se designó a un fiscal de Alta Complejidad: Francisco Ledezma, quien se constituyó en la ex-Posta Central para entrevistar al joven baleado.

La ficha clínica de la víctima reveló una herida subcutánea de carácter leve que entró y salió por el pecho del joven identificado como A.V.F. de 20 años de edad.

En el documento de ingreso quedó registro de que no es estudiante, ni secundario, ni universitario. De hecho, ni siquiera estaba manifestándose.

Según su propia versión, el joven trabaja como repartidor de comida y se dirigía a comprar cuando vio que un grupo de manifestantes estaban golpeando al uniformado.

El joven testificó que presenció cuando la turba embistió al policía dejándolo en cuclillas. En ese momento, el suboficial desenfundó su arma y disparó, lo que provocó que sus atacantes se dispersaran.

En ese momento, el hombre sintió el impacto en su pecho, se levantó la polera y vio que estaba herido. Fue trasladado hasta el recinto asistencial por otros transeúntes que estaban en la zona.

Información preliminar apunta que, por la trayectoria del impacto, el joven habría sido herido tras el rebote en el piso de la bala percutada por el carabinero.

Notas relacionadas