Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Marzo de 2022

Solicitan “la libertad de emitir opinión y la de informar”: AFP Habitat apelará suspensión de publicidad sobre ahorros previsionales

AFP Habitat apelará suspensión de publicidad pidiendo "libertad de emitir opinión" AGENCIA UNO

La publicidad por parte de la administradora ponía énfasis en que los fondos previsionales son de los cotizantes con el mensaje de "Tus ahorros son tus ahorros".

Por

La AFP Habitat señaló que presentaron un recurso de reposición a la Superintendencia de Pensiones (SP) tras la suspensión de su publicidad en la cual enfatizaban el mensaje y hashtag Tus ahorros son tus ahorros“.

La decisión de la Superintendencia se basó en que la publicidad “no se ajusta a los elementos establecidos en la normativa”. Esto ya que la propaganda tenía por objetivo resaltar una posición y no un dato. De esta forma se señaló que “se aparta de sus márgenes de acción“.

De esta forma, la campaña titulada “Yo estoy en Habitat” dejó de circular a partir de este lunes 28 de marzo. Sin embargo, a través de un comunicado, la administradora señaló que apelarán a la decisión.

En este contexto señalaron que a “AFP Habitat le parece ilegitimo el impedimento a ejercer ‘la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio’, la cual está consagrada en el artículo 19, N° 12 de la Constitución de la República de Chile”, señalan.

Junto a esto señalan que “ese mismo principio lo aplicó la Corte de Apelaciones“. A esto se refieren a una revocación de sanción a AFP Habitat por señalar a sus afiliados los “efectos negativos que tendría en las pensiones el primer retiro del 10%“.

Se trata, de esta forma, de la manera que tiene la administradora de poder seguir circulando su publicidad. Asimismo señalan en su defensa que buscan que se “autorice su restablecimiento inmediato” en los medios, según recogió Bio Bio.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas