Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cosecha Propia

28 de marzo de 2022

“La comedia es necesaria”: 10 definiciones de lo que es hacer reír, según Javiera Contador

Dice que la risa tiene el poder de contagiar, incluso en los días malos. Que su comediante favorito es Felipe Avello y que Seinfeld fue clave para su historia personal. Aquí, Javiera Contador, ganadora del Premio Caleuche a la Mejor Comediante, nos dice cuáles son las definiciones que ella entiende y aplica en su oficio.

Por

Si hay alguien que sabe hacer reír en Chile, es Javiera Contador. O al menos así lo expresó la mayoría de Chileactores, tras elegirla como la ganadora de los Premios Caleuche en la Categoría Mejor Comediante el pasado lunes 21 de marzo.

La actriz competía en esa área con nombres como Stefan Kramer, Pedro Ruminot, Belén Mora, Cristián Henríquez y Hermann Heim. Tras ser reconocida por sus pares, publicó un mensaje en redes sociales agradeciendo a todos «quienes hacen comedia y han sido generosxs con sus espacios y sus risas».

https://www.instagram.com/p/Cbfepg2Lr-F/

Y es sobre risas que hablamos con Javiera Contador. Después de recibir su premio, la comediante contestó 10 preguntas de The Clinic orientadas a entender qué es la comedia para ella. Aquí, sus respuestas.

1 – ¿Quién es él/la mejor comediante de Chile?

“Yo pienso que, por una cosa de solidez, de carrera, Felipe Avello ha logrado una constancia. Siento que hay gente que considero híper talentosa, como la Natalia Valdebenito, la Paloma Salas, gente que me gusta mucho que va naciendo, que está en una constante búsqueda también. A Edo Caroe lo encuentro seco… Pero siento que lo que ha hecho Felipe Avello es construirse sólidamente durante mucho tiempo, porque él partió hace muchos, muchos años. Él logra hacer divertido la nada y eso me parece que es darle la vuelta completa al proceso. Él se para, saluda a una señora y uno se ríe. Lograr eso me parece que es muy difícil y creo que él se ha ganado un espacio”.

2 – ¿Y él/la mejor comediante de la Historia?

“Pucha, no tengo a alguien que sea el o la mejor comediante de la Historia, porque creo que los comediantes van evolucionando, y uno como espectador también va evolucionando, entonces cosas que antes te causaban gracia hoy ya no lo hacen. Pero sí tengo, por así decirlo, a la mejor comedia de mi historia: Seinfeld. Me hizo pensar el humor de una manera distinta. Su estructura de guion y cómo cuenta los chistes y cómo uno puede reírse de que fuiste a comprar jabón y el jabón que había no te gustaba… Te vas en una volá… Para mí, esto me ayudó a ver cómo yo creo el stand up, con un tipo de humor súper importante para mí. Podría ser lo más importante de mi historia personal, pero no sé si la historia del mundo jajaja”.

Siento que lo que ha hecho Felipe Avello es construirse sólidamente durante mucho tiempo, porque él partió hace muchos, muchos años.

3 – Un elemento que la comedia siempre debe tener.

“Yo creo que una comedia debe tener ritmo, jaja. La falta de ritmo es terrible. Y especialmente buen manejo de las pausas. A veces uno cree que hay que hablar todo el tiempo y a veces una pausa bien puesta tiene mucho más humor. Por ejemplo: el silencio post un comentario, a veces, es más gracioso que el comentario en sí. También creo que el efecto sorpresa es bueno y la verosimilitud. Creo que cuando algo es demasiado imposible y tú estás viendo eso, no te causa gracia. Lo gracioso es hacer posible un imposible o algo que parece totalmente descabellado. El absurdo también me parece que es importante que de alguna manera esté, pero es llevar ese absurdo, ese imposible, a una situación real. Eso hace que uno empatice y tú digai: “¡Noooo!” y te rías y te sorprendas”.

https://www.theclinic.cl/2022/03/17/adriano-alberto-castillo-ex-los-venegas-retorno-tv/

4 – ¿Y lo que nunca debería incluir?

“Relacionado con lo anterior, ausencia de ritmo. Y subestimar al público. Creer que el público de alguna manera o no va a entender o es limitado, etc.”.  

5 – Mencione algo que fue chistoso y ya no lo es.

“Mmm. Cuando uno ve cosas en la tele y todo, cuando uno es chico, uno sin saber si era divertido o no, uno se reía, porque si el humorista decía eso a uno le parecía que era gracioso. Entonces yo no sé si habrá sido divertido, pero uno tendía a reírse de los chistes que eran más frecuentes socialmente. Y eso incluía mucha risa de las debilidades ajenas y ahora me parece mucho más gracioso reírse de las debilidades propias. Entonces reír de las debilidades de personas que muchas veces no pueden o no tienen la opción de defenderse o tener su propia voz no es chistoso. Por eso es tan importante la particularidad. Contar desde la experiencia propia y no de la burla gratuita, ni de una especie de abuso de poder. No ocupar un espacio donde tú te vas a reír de alguien que no va a tener ese mismo espacio para poder defenderse, porque empieza a ser poco chistoso, empieza a ser, más bien, una agresión”.

https://www.theclinic.cl/2021/09/16/julio-jung-actor-pase-dos-o-tres-meses-en-que-no-tenia-idea-de-quien-era-yo/

6 – ¿Cuál fue la mejor película de comedia que ya viste?

“Para mí son referentes el Superagente 86; La fiesta inolvidable; ¿Y dónde está el piloto?. Tienen que ver con el absurdo, y creo que me dieron mundo y también marcaron una etapa importante de mi vida”.

(Seinfeld) Me hizo pensar el humor de una manera distinta. Su estructura de guion y cómo cuenta los chistes y cómo uno puede reírse de que fuiste a comprar jabón y el jabón que había no te gustaba…

7 – ¿Alguna comedia que prefieres olvidar?

“No la terminé de ver, pero American Pie y esas cosas… Como que… jajaja Creo que subestima al público. Y como tengo hijos chicos, también veo harta comedia infantil. Y una que se llama Sharkboy y Lavagirl (Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego)… Uff. Oye, horrible jajaja”.

8 – ¿Cómo hacer reír en un mal día?

“Yo creo que hay días en que no se puede nomás. Ahora, cuando a uno le toca trabajar en hacer reír y uno está en un mal día, creo que la risa tiene eso medio contagioso que es el lograr hacer que otra gente se ría empieza a provocarte a ti reír. Por eso la risa es tan bonita, porque tiene algo que al final aliviana, cura, sana. Entonces ese mal día se puede transformar, si uno está arriba del escenario y tiene un buen show, en un buen día o en un buen final de día”.

https://www.theclinic.cl/2022/03/25/the-cuestionario-luis-lopez-aliaga-la-vida-ensena-que-no-hay-que-emborracharse-con-desconocidos-ni-con-poetas/

“Y, si hay un mal día que estamos teniendo un grupo de personas, después de un largo silencio decir: “¿Este día ha sido como la callampa o es idea mía?”. Yo creo que eso podría generar, si estamos todos en la misma y uno sabe esperar la pausa perfecta, una risa. En resumen, la risa es muy bonita, es contagiosa”.

9 – Completa la frase: Ser mujer en la comedia es…

“Inspirador”.

10 – Finalmente, ¿la comedia es…?

“La comedia es necesaria”.

También puedes leer: THE CUESTIONARIO. Teresa Paneque, astrónoma: “Si los aliens llegaran a la Tierra definitivamente no deberían conversar con EE.UU. ni con la derecha chilena”


Volver al Home

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario