Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Marzo de 2022

“Las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio”: las explicaciones del subsecretario de Prevención del Delito tras hechos protagonizado por manifestantes y carabinero

Subsecretario Vergara por incidente entre carabinero y manifestantes AGENCIA UNO/Captura de Twitter

Eduardo Vergara puntualizó en la relevancia que tiene la reforma a Carabineros de Chile además de indicar la postura como gobierno sobre los hechos ocurridos en el contexto de una marcha de la Confech.

Por

El subsecretario de Prevención del DelitoEduardo Vergara, se refirió a los incidentes del pasado viernes 25 de marzo en el que un carabinero utilizó una arma de servicio hiriendo a una persona en las cercanías de la Alameda.

Durante la movilización convocada por la Confech, un oficial de Carabineros realizó un disparo en contra de una persona. Posteriormente se estimaría que se trató de una medida tomada en su defensa personal, por lo cual quedó en libertad bajo apercibimiento.

Asimismo se viralizaría un metraje en el que se puede ver cómo un grupo de manifestantes se abalanzan sobre él. Allí se observa cómo el protagonista de los hechos es golpeado por un grupo de personas ante el asombro de una mujer que toma registro.

En este contexto el subsecretario Eduardo Vergara decidió salir a realizar declaraciones por el hecho que afectó al carabinero. De esta forma, entregó mayores detalles sobre la postura que tiene el gobierno en este tipo de casos. Junto a ello definió las pautas que seguirán para estos procesos.

“Nada justifica y no podemos tolerar la violencia de la ciudadanía hacia la policía“, comenzó señalando en Cooperativa. “Aplica de la misma forma cuando la violencia viene desde agentes del Estado hacia las personas que están marchando o protestando. La violencia no se justifica desde ningún punto de vista”, puntualizó.

Sobre la postura del gobierno en torno a Carabineros

El subsecretario de la Prevención del Delito, adicionalmente, clarificó cómo conciben el hecho protagonizado por el carabinero en las protestas del viernes 25 de marzo.

“La responsabilidad de una autoridad, y estoy hablando de mi caso, es recolectar la información necesaria para emitir un juicio. Muchas veces las redes sociales se apresuran a que uno emita un juicio. Es algo que no podemos hacer”, aseguró

“Tenemos que ser extremadamente claros en que no vamos a tolerar la violencia. Venga de donde venga”, aclaró. Junto a esto señaló que “una reforma a Carabineros de Chile es fundamental. El proceso de reformar se inició, y el proceso continúa”.

Adicionalmente, Vergara afirmó que “el dolor que está viviendo el país respecto a la inseguridad es tremendamente grande. Si en algo estoy de acuerdo con el expresidente Sebastián Piñera es que él hace más de un año habló de que Chile vivía un punto de inflexión”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas