Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

30 de Marzo de 2022

“Lloren, victimícense”: Critican discurso de Rocío Cantuarias contra pueblos originarios en la Convención

"Lloren, victimícense, no nos van a manipular": Critican discurso de Rocío Cantuarias contra pueblos originarios en la Convención Foto: Agencia UNO

La representante de Evópoli acusó a los representantes de los pueblos originarios de tener "aspiraciones imperialistas" y de redactar la Carta Magna de una "pluri-nación bananera". Su discurso fue criticado por "racista" en las redes sociales.

Por The Clinic

Una fuerte polémica causó el discurso de la convencional Rocío Cantuarias (Ind. Evópoli) contra los pueblos originarios en el pleno de la Convención Constitucional. Esto en el marco de la discusión sobre el derecho de propiedad.

En su alocución, la representante cuestionó que “la forma en que muchos de ustedes llegaron acá fue rara. Raro que vinieran con atuendos tradicionales, y en las fotos de las redes sociales no los usaran. Raro que les costara hablar y a veces tuvieran que leer con harta dificultad exposiciones en una lengua que se supone conocen perfectamente”.

“Sus discursos victimistas, sus lamentos. Bastante extraño también esto de venir a quejarse y cobrar deudas por cosas que pasaron siglos atrás. El resto de los chilenos se supone tiene una deuda histórica con ustedes ¿Qué deuda? Las familias chilenas están, en su mayoría, endeudas. Pero a ustedes no les han hecho nada”, agregó.

Supuestas aspiraciones “imperialistas” de pueblos originarios, según Rocío Cantuarias

La convencional cuestionó a los representantes de pueblos originarios asegurando que “nunca han pedido algo para los chilenos comunes y corrientes de origen indígena”. Además, los acusó de estar asegurándose “privilegios” para un grupo al que llaman “pueblos y naciones preexistentes”.

“Ustedes son activistas políticos como cualquier otro, pero que usan y abusan de una marca, que solo tiene fines comerciales. Lloren, victimícense, no nos van a manipular con engaños. Háganle reverencias en el pasillo a la convencional Linconao. Agachen la cabeza cuando se proclame autoridad y exija que la llamen machi. Con nosotros eso no funciona, no aceptaríamos esa actitud de parte de un pastor ni le reconoceríamos el derecho a solicitar trato preferente en razón de su posición”, disparó.

Rocío Cantuarias aseguró que desde su sector “estamos convencidos de que (los pueblos originarios) no son inofensivos ni bienintencionados”. En ese marco, cuestionó normas como el pluralismo jurídico, el autogobierno o los escaños reservados.

“Esta ya no es la Constitución de Chile, es la Constitución de un grupo de activistas políticos, autodenominados representantes de los pueblos indígenas”, añadió.

Al final, la representante acusó a los pueblos originarios de tener “aspiraciones imperialistas” y de redactar la Carta Magna de una “pluri-nación bananera”.

Críticas por “vomitar racismo”

En las redes sociales, el discurso de Rocío Cantuarias contra los pueblos originarios causó controversia. En Twitter la acusaron de “racista” y de “violenta”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario