Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

31 de Marzo de 2022

“Miente descaradamente”: Ola de reacciones contra Bernardo Fontaine por portada de LUN

Ola de reacciones contra Bernardo Fontaine por portada de LUN Foto: Agencia UNO

El convencional de derecha salió diciendo que "los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales" en este diario de circulación nacional.

Por The Clinic

Controversia generó la entrevista que concedió el convencional Bernardo Fontaine (independiente RN) al diario Las Últimas Noticias (LUN).

En la portada del periódico, el economista aparece posando en las dependencias del ex-Congreso junto a la frase: “Los trabajadores ya no serán dueños de sus ahorros previsionales”.

“La mayoría de los integrantes de la comisión de Derechos Fundamentales no quiere garantizar en la Constitución que los ahorros son de los trabajadores, dejando abierta la posibilidad de estatizarlos”, afirmó.

Además, Fontaine cuestionó que el contundente rechazo de la comisión a la iniciativa “Con mi plata no”, y arremetió contra la iniciativa de No+AFP, la que calificó de “inviable”.

“En ese nuevo sistema, el Estado recibirá todas las cotizaciones y ahorros de los trabajadores y repartirá esa plata a los jubilados. Por eso se le conoce como sistema de reparto, porque los que trabajan cotizan al Estado y el Estado reparte esa cotizaciones a los pensionados”.

Las reacciones que dejó la portada de LUN de Bernardo Fontaine

Ante la entrevista que concedió a LUN, convencionales de distintos sectores arremetieron con dureza contra Bernardo Fontaine.

Uno de los más enérgicos fue César Valenzuela (PS) quien lo acusó de mentir “descaradamente”. “No acostumbro a polemizar de esta forma, pero este nivel de irresponsabilidad es grave”, agregó.

El comentario recibió el respaldo del exvicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. “Lamentable el nivel de desinformación de Fontaine, que siembra incertidumbre cuando más trabajo colaborativo necesita el país. Esto es falso”, cuestionó.

En la misma línea, Constanza Schonhaut (Frente Amplio) publicó una imagen de Fontaine con una huincha roja que dice: “Mentira”.

“Fontaine miente y LUN desinforma, generando incertidumbre y temor infundadamente. No hay ninguna norma aprobada en el Pleno que contenga la expropiación de los fondos de pensiones. Los fondos son de las personas. Espero no se siga amplificando esta fake news“, disparó.

Incluso Felipe Harboe (ex-PPD) y Patricio Fernández (Colectivo Socialista) dispararon contra el convencional de derecha. “Completamente falso”, afirmó el exministro del Interior.

¿Contrató a un agente de fake news?

Jorge Baradit acusó que lo planteado por Bernardo Fontaine es “falso” y denunció el vínculo que el convencional tiene con el abogado Francisco Orrego.

“Desgraciadamente, tiene contratado con dinero de la Convención a un activo tuitero, agente de fake news, con programas de Youtube y TikTok”.

Por otro lado, en entrevista con Cooperativa, Benito Baranda de Independientes No Neutrales (INN) aclaró que “los ahorros nadie los va a quitar. Si hay algún cambio en la manera de administrarlos, igual esa plata pertenece a las personas que la hemos ahorrado en este tiempo”.

“Un tiempo después, cuando la ley implemente un sistema distinto, no atentará contra la propiedad de los recursos“, recalcó el convencional. Sus comentarios fueron respaldados por Patricia Politzer en Twitter.

La reacción de Fontaine

En sus redes sociales, Bernardo Fontaine le respondió a varios twitteros que lo acusaron de mentir con una frase que copió y pegó a todos.

“Hechos: Anoche Pleno rechazó:
1. Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y son heredables.
2. El Estado no puede expropiar fondos previsionales de trabajadores.
3. Comisión aprueba No+AFP, que busca “acabar” con la propiedad.
4. Declaraciones de Ministra Siches.
5. Programa del Pdte. Boric”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario