Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Abril de 2022

Rutherford ordena la detención del excomandante en Jefe Ricardo Martínez por fraude en el Ejército

Excomandante en Jefe Martínez decide guardar silencio ante Rutherford AGENCIA UNO

La jueza que investiga el caso de fraude en el Ejército decidió ordenar la retención provisoria del general en el Batallón Militar de Peñalolén.

Por The Clinic

El excomandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, llegó hasta la oficina de la ministra Romy Rutherford durante la mañana de este viernes 1 de abril para declarar por los fraudes al interior de la institución.

Tras la reunión la jueza ordenó su detención provisoria, que deberá ser realizada en el Batallón Militar en Peñalolén. De esta forma quedó notificado de un arraigo provisorio por una semana, hasta el 5 de abril. Allí será notificado de si será procesado o dejado en libertad.

En su arribo el militar entregó una serie de declaraciones a la prensa afirmando su inocencia. Asimismo destacó que muchas de las acusaciones que se han hecho sobre su persona son falsas y que esperará que la investigación así lo determine. Asimismo dejó entrever la decisión tomada de no prestar declaración ante la ministra.

“Estoy tranquilo. Lo he dicho públicamente: nunca he estado por sobre la ley pero tampoco por debajo. Hoy he venido a comparecer ante el tribunal“, señaló durante su llegada. Posteriormente señaló que “mi patrimonio es legítimo. Les pido que cuando se dan las noticias de este calibre por favor se investigue bien. Porque se hace un daño tremendo“, agregó.

En esta línea criticó las decisiones tomadas por los tribunales chilenos. “Las garantías procesales que tienen hoy los militares activos o en retiro no son tales. Porque, por ejemplo, no se nos está permitido poder testificar en compañía de un abogado, como hoy tiene el 99% de los chilenos“, cerró en esta línea.

Guardar silencio

El abogado del excomandante en Jefe, Juan Carlos Manríquez, señaló que el militar decidió guardar silencio. Esto se explica por la espera de un recurso presentado desde la defensa al Tribunal Constitucional para analizar que las garantías procesales se ajusten a la Constitución. Es decir, el tener que declarar sin su defensor.

En esta línea el experto señaló que buscan que “se aplique igualitariamente la Constitución y los tratados”. Junto a esto esperan que “desde el punto de vista constitucional se decida si esas normas pueden ser aplicadas o no”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario