Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Abril de 2022

Rechazo a la nueva Constitución y baja en la confianza al gobierno de Boric: las conclusiones de las encuestas a casi un mes del cambio de mando

AGENCIA UNO
Por

Durante la primera semana de abril varias encuestas comenzaron a entregar sus sondeos a un mes del cambio de mando protagonizado por el Presidente Gabriel Boric el pasado 11 de marzo. En ellas muchos datos apuntan al complejo momento que deberá enfrentar el Ejecutivo por la confianza puesta en su gobierno.

Sin embargo, uno de los puntos centrales que reveló Cadem, Pulso Ciudadano y Feedback se encuentran en la baja popularidad que ha comenzado a arrastrar la Convención Constitucional. De hecho, todas ellas, al unísono, mostraron que la opción del Rechazo se alzaba por sobre el Apruebo. Se trata de la primera ocasión en que se registra este hecho.

De esta forma el panorama parece apuntar a una línea en común: la desaprobación al gobierno, la baja en la confianza al trabajo de Gabriel Boric y el ascenso del Rechazo. Algo que, muestran todas las estadísticas mencionadas, podrían significar un dolor de cabeza para La Moneda.

Cadem

La principal novedad que llevó Plaza Pública Cadem fue que la opción del Rechazo al plebiscito de salida a una nueva Constitución aumentó 10 puntos. De esta forma, por primera vez desde el inicio de estos sondeos, la opción del Apruebo quedó marginada en la segunda posición.

De esta forma, la negativa al texto que se está elaborando desde la Convención Constitucional alcanza el 46% de las opciones mientras que su aprobación quedaría en un 40%, con una baja de 6 puntos.

Junto a esto la Convención Constitucional sufrió una baja de 7 puntos en torno a la confianza que genera. Por el otro la desconfianza al trabajo que realizan desde el ex Congreso alcanzó su punto más alto, con un 55% de las opciones en una de las encuestas que se realiza a un mes del cambio de mando.

Apruebo/Rechazo a una nueva Constitución

En otra arista la aprobación a Gabriel Boric tuvo una dura caída de 5 puntos. De esta forma, pasó del 50% al 45%. En esa línea la desaprobación a su trabajo como Presidente vivió un aumento que se estabilizó en el 35%, elevándose de manera consecutiva.

Aprobación/Desaprobación a Gabriel Boric

Feedback

En su propia vereda, la encuesta Feedback, también entregó, por primera vez, una opción favorable a la opción que rechaza una nueva carta magna desde la Convención Constitucional. Según sus datos la alternativa que busca entregar un nuevo texto constitucional logra un 44% por sobre el 41% que estaría de acuerdo con el cambio.

En este sentido también señalan que la Convención Constitucional es evaluada negativamente por un 48% de los encuestados.

Rechazo/Apruebo a una nueva Constitución en Feedback

En cuanto a la aprobación del gobierno de Gabriel Boric, una de las encuestas afirma que, a casi un mes del cambio de mando, el 40% de los encuestados está de acuerdo al modo en que el Presidente ha liderado el Ejecutivo. Por el otro lado un 32% se encuentra en desacuerdo con su forma de proceder.

Pese a esto, al hablar sobre el optimismo o pesimismo que hay sobre el futuro del trabajo desde La Moneda, un 43% señala ser pesimista o muy pesimista, mientras que un 56% señala ser optimista o muy optimista.

En este contexto se señala que un 53% de los encuestados no aprobó el retiro de las querellas por Ley de Seguridad del Estado en el contexto del Estallido social.

Pulso Ciudadano de Activa Research

Por último en las encuestas está el caso de Pulso Ciudadano, quienes remarcaron la notable baja que tuvo la aprobación al gobierno de Gabriel Boric a casi un mes del cambio de mando. Allí se señaló que un 41% de los chilenos desaprueban lo que lleva de gestión, frente a solo un 34% de aprobación. A diferencia de las otras, en este caso el 25% señaló que no sabía qué responder, siendo un porcentaje considerable dentro de la imagen.

Producto de esto se puede analizar que la aprobación al trabajo de La Moneda tuvo una fuerte baja de un 12%. Por el otro lado la desaprobación vivió una fuerte alza de un 14,9%.

Aprobación/Desaprobación gestión de Gabriel Boric en Pulso Ciudadano

En cuanto a la Convención Constitucional un 54% de los encuestados señaló su desconfianza al proceso que se lleva a cabo. Se trata, de esta forma, de un aumento de 10 puntos con respecto a la última medición de Activa Research. Mientras que la confianza bajó desde el 29% al 22,9%.

Confianza en la Convención en Pulso Ciudadano

Y, al igual el resto de las encuestas a un mes del cambio de mando, en Pulso Ciudadano el rechazo a la nueva Constitución también vivió un aumento. De esta forma, el Rechazo supera al Apruebo con un 35.8% frente a un 32% respectivamente.

Se trata, de esta forma, de la tendencia que más se remarca teniendo en consideración que solo faltan tres meses para el término del trabajo al interior del órgano constituyente. Conclusiones que, rápidamente, deberán ser tomadas en cuenta por la Convención Constitucional.

Plebiscito de salida en Pulso Ciudadano

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario