Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Abril de 2022

Qué lindo es recordar: el día que el actual oficialismo apoyó la acusación constitucional contra Raúl Figueroa por… insistir en la reapertura de colegios en pandemia

Agencia Uno

Pese a los votos a favor de figuras como los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, la acusación contra el ex ministro de Educación por su insistencia en volver a las clases presenciales en plena pandemia, no prosperó.

Por The Clinic

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, reapareció comentando la contingencia nacional recordando la acusación constitucional que fue votada en su contra. Todo esto, a raíz de unos dichos del actual jefe de dicha cartera, Marco Antonio Ávila, quien reconoció que fue un error haber mantenido los colegios cerrados por tanto tiempo.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el ex secretario de Estado comentó las palabras de su sucesor, lanzando un irónico mensaje al respecto.

“Recuerdo una acusación constitucional en septiembre de 2021 por querer abrirlos (los colegios)”, escribió Raúl Figueroa en referencia al proceso que se llevó en su contra en agosto de 2021 y que terminó siendo rechazada en primera instancia por la Cámara de Diputados y Diputadas.

Una administración “nociva”

Fue a fines de julio de 2021 que un grupo de parlamentarios de oposición liderados por Camila Rojas (Comunes) presentaron de manera formal la acusación constitucional en contra de Raúl Figueroa.

La diputada aseguró en dicha instancia que “estamos convencidas que su continuidad (de Figueroa) en el Ministerio de Educación es nociva. Él es el principal impedimento para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a la educación”.

En esta línea, la parlamentaria explicó que la acusación en contra del entonces ministro se basaba en tres ejes correspondientes a presuntas infracciones que este habría cometido durante su administración del Mineduc.

Estas, correspondían a primero una “infracción a la Constitución y las leyes en lo que tiene que ver con regulación y financiamiento del sistema educativo. El segundo capítulo con infracción a las leyes que vulneran a las y los trabajadores de la educación y el tercero referido a la amenaza a la vida, la integridad física y la psíquica“.

Cabe recordar que esta acusación contra Figueroa se llevó adelante en medio de los insistentes intentos del abogado por mantener abiertos los colegios y retomar las clases presenciales en plena pandemia por el Covid-19, lo que fue duramente criticado por la oposición en dicho momento ante los altos casos y la situación económica de las familias.

Acusación rechazada

Finalmente la votación de la acusación constitucional contra Raúl Figueroa fue votada el 12 de agosto de 2021 en la Cámara de Diputadas y Diputados, instancia en la que fue rechazada la procedencia de esta acción, por lo que su trámite en el Congreso no prosperó.

El libelo necesitaba así la mayoría simple para poder continuar con su discusión en el Parlamento. Sin embargo, solo recibió los votos favorables de 76 legisladores, mientras que un total de 71 la rechazaron, quedando a solo dos votos del mínimo requerido.

En tanto, dentro de los parlamentarios que votaron a favor de esta acusación se encuentran varias figuras políticas que hoy están presentes en el Gobierno, como el propio Presidente Gabriel Boric, o los ministros Giorgio Jackson y Camila Vallejo.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario