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Nacional

5 de Abril de 2022

Ministro de Educación analizó explosivo aumento de violencia escolar: “Nos equivocamos al tener los colegios cerrados por tanto tiempo”

AGENCIA UNO

El ministro Marco Antonio Ávila se refirió al dramático aumento de casos de violencia escolar además de referirse a las extensas cuarentenas que vivieron los establecimientos educacionales.

Por The Clinic

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, analizó las razones que se encuentran detrás de la violencia escolar que se ha originado en distintos colegios tras el cierre de los establecimientos por la pandemia.

Durante una entrevista en Cooperativa el líder de la cartera del gobierno de Gabriel Boric habló en detalle sobre este tópico. Así, reflexionó sobre cómo estos cierres le quitaron los espacios a los estudiantes para sociabilizar. Lo que, señaló, progresivamente se problematizaría tras la vuelta a clases.

En este contexto realizó una comparación entre la larga cuarentena de los establecimientos en referencia a otros países. De esta forma detalló que en Chile este periodo duró alrededor de 71 semanas, mientras que en otras zonas del planeta el promedio circundó entre 35 y 40 semanas.

“Efectivamente nos equivocamos, la falta de socialización de dos años fue muy grave”, comentó el jefe ministerial. También planteó que, como idea del gobierno del Presidente Boric, siempre estuvo la misión de recuperar la presencialidad.

“Las escuelas son las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, agregó.

Motivos de violencia

De acuerdo a los hechos de violencia que han ocurrido este último tiempo, desde el ministerio creen que este problema existe por razones estructurales. Para el jefe de educación, las clases no se tornaron violentas de un día para otro. Sino que, los niños y niñas tuvieron que atravesar duros momentos, como la pérdida de un familiar o de empleo y así, el deterioro de su salud mental.

Para acabar con los hechos de violencia, el ministro explicó que, en primer lugar, hay que reactivar una política en el sistema educacional, que abarque un plan de convivencia escolar.

“Lo segundo, estamos determinando, junto con la Superintendencia de Educación donde hay más focos de situaciones conflictivas”, sostuvo el ministro Ávila al hablar sobre los colegios tras el término del cierre de los colegios por la pandemia.


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