Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Abril de 2022

Desde el “autócrata” Putin hasta un duro cruce con el periodista: cinco momentos que dejó tensa entrevista de Boric con medio de Argentina

Cinco momentos que dejó tensa entrevista de Boric en Argentina AGENCIA UNO

El Presidente realizó una extensa entrevista con el medio Infobae en el que se refirió a distintos tópicos desde Rusia, China hasta la Convención Constitucional.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric realizó una extensa entrevista con un medio argentino en el cual tocó una diversidad de tópicos relativos a relaciones internacionales, política interna, diferencias territoriales con Argentina o la tensión de las últimas semanas en La Araucanía.

En la larga conversación que el mandatario sostuvo con Infobae se refirió a una diversidad de tópicos polémicos que deberá abordar durante su gobierno. De esta forma aclaró ciertos puntos que, anteriormente, no había tocado con la prensa chilena. Así, por ejemplo, habló por primera vez de forma extensa sobre el conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania en Europa del Este. O el modo en que percibe la hegemonía que poco a poco amasa China.

1. “Putin me parece que es un autócrata”

Una de las preguntas más usuales para los jefes de Estado en los últimos meses se relaciona con la invasión de Vladimir Putin a Ucrania. Producto de esto en la entrevista al medio de noticias de Argentina le pidieron a Gabriel Boric que se refiriera a la opinión que le generaba el líder ruso.

En esta línea el Presidente chileno señaló que le parece “que es un autócrata”. Junto a esto afirmó que “es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible. Tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional”.

Junto a esto planteó dudas con respecto al alcance que tienen las sanciones a la Federación rusa. “Está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso para terminar la guerra. Pero cuando se termina perjudicando a todo un pueblo por las decisiones de unos pocos gobernantes, creo que también tenemos que ser capaces de revisarlas y que no son el mejor camino”.

2. La relación con China

Consultado por Infobae, el Presidente fue consultado con respecto a la relación que mantiene con el gigante asiático y la opinión que le genera Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista.

Al respecto Boric recordó en la entrevista en Argentina un episodio relacionado al país de Asia. “Yo tuve una polémica cuando era diputado con el embajador de China en Chile. A propósito del caso de Hong Kong, porque cuestionó el viaje de algunos diputados chilenos. Yo, por ningún motivo, me parece aceptable que un embajador de otro país cuestione las opiniones de parlamentarios nacionales”, comenzó.

Posteriormente se refirió a la opinión que le generaba el líder del Estado chino. “No conozco a Xi Jinping personalmente. Hemos tenido un intercambio epistolar por ahora. A China la tenemos que tratar de leer en una dimensión histórica más larga que la nuestra”, comenzó. En esa línea señaló que “la empezamos a conocer desde la invasión de Manchuria en 1930 y antes no sabíamos casi nada. Entonces, me faltan antecedentes para poder darte una opinión más profunda todavía”.

3. Un duro cruce por las diferencias territoriales

Un tenso momento vivió el jefe de La Moneda durante el diálogo. Esto tras hablar en la entrevista sobre la relación que mantiene Chile y Argentina, tras lo cual Boric fue cuestionado en torno a las diferencias territoriales entre ambos países.

“Usted lo presenta de una manera muy poética y agradable esto de que en la Patagonia no hay fronteras”, comenzó diciendo el periodista. “Déjeme decirle que, en contraste con eso, la Patagonia también ha sido el lugar donde más conflictos fronterizos ha habido en el último tiempo y ha aflorado mucho resentimiento entre argentinos y chilenos”, le remarcó el reportero.

Producto de ello el mandatario chileno intentó clarificar el tenso momento. “¿Por qué dices que es el lugar en que más…?”, espetó en una pregunta que aparece cortada en la entrevista transcrita. Tras ello el entrevistador comienza a realizar una explicación del conflicto del Beagle y la disputa por la plataforma continental. “Todo esto ha llevado a mucho resentimiento. Cuando lo escucho a usted parece más una excepción que la regla de lo que he escuchado entre los patagónicos”, cerró el entrevistador.

“Mira, en Tierra del Fuego, en donde compartimos territorio, está Río Grande. Nosotros tenemos Porvenir. Y en Porvenir se corre la carrera de la hermandad, que es una de las pocas carreras en América Latina que es binacional. Es una carrera de autos, no profesional, pero que se corre desde los 70, que incluso se corrió en el 78. Entonces, cuando las élites de determinados lugares territoriales se pelean y vociferan o quizás algún sector minoritario del periodismo vocifera contra los vecinos, la verdad es que eso no representa la mayoría del pueblo. Y lo que yo he visto en la Patagonia es que lo que hay es mucha más hermandad”, respondió Boric.

4. La Araucanía

Durante la entrevista realizada en Argentina, Boric fue cuestionado sobre la opinión que le generaban las tensiones en La Araucanía. Así, el periodista se refirió al conflicto que, según su voz, es “mucho más agudo en Chile todavía que en Argentina, con grupos extremistas mapuches que no reconocen la autoridad del Estado nacional“. De esta forma le preguntaron sobre cómo intentaría dialogar con grupos que no se han mostrado dispuesto a ello.

“La falta de orden público, la delincuencia y la violencia son derivadas de un conflicto histórico y político mucho más profundo, que es la relación entre un estado y un pueblo que tiene derecho a existir como tal, con todo lo que significa, no solamente en una perspectiva paternalista y turística”, comenzó respondiendo el Presidente chileno.

En esa línea afirmó que “aspiramos a avanzar como lo han hecho otros países del globo como, por ejemplo, Nueva Zelanda, Canadá o la misma Bolivia, en torno al reconocimiento nacional de la existencia de una diversidad de pueblos al interior de nuestro país. Además el derecho a la autodeterminación que no es lo mismo que secesión como algunos pretenden decir y desinformar”.

5. La importancia de la Convención Constitucional

Junto a las polémicas suscitadas en materia internacional, en Infobae cuestionaron al mandatario sobre las encuestas que han comenzado a dar como ganador al Rechazo a una nueva Constitución. En este contexto le pidieron al hoy Presidente que analizara cómo sería un posible escenario en que esta no pueda ser aprobada.

“El plebiscito de salida va a ser el 4 de septiembre. A nuestra gestión, en cambio, le quedan cuatro años. Entonces tenemos un plebiscito que está mucho más cerca y por supuesto que creo que tenemos que tomar nota quienes apoyamos el proceso constituyente y que queremos tener una nueva Constitución por primera vez democrática, paritaria, con participación de los pueblos originarios”, comenzó diciendo.

En esa línea se le preguntó directamente qué pasaría si se llegase a rechazar. “Hay una discusión en curso. Pero creo que sería una muy mala noticia para Chile. Y por lo tanto prefiero no ponerme en ese escenario sino hacer todo lo posible para generar el consenso suficiente para que se apruebe. Y, ojalá, con una amplia mayoría“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario