Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2022

Exministro Delgado desmintió denuncia de Izkia Siches sobre vuelos que retornaron a Chile con ciudadanos extranjeros expulsados

Agencia Uno (Imagen Referencial)

La ministra del Interior calificó el hecho como "una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable", afirmando que no tenían idea de esta situación.

Por The Clinic

Una “gravísima” situación fue denunciada por la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de que acusara que un avión con ciudadanos extranjeros expulsados a Venezuela por el gobierno anterior retornó a Chile con todos sus pasajeros.

Exministro Delgado desmiente acusaciones

Ante las palabras de Siches, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió a desmentir esta denuncia, afirmando que las únicas personas que regresaban a Chile de estos vuelos eran los funcionarios de la PDI.

A través de su cuenta de Twitter señaló así que “descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”.

“Cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”, añadió el exministro.

La denuncia de Siches

Las declaraciones de la secretaria de Estado se dieron en medio de una sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, en donde abordó diversos temas relacionados a su cartera.

En este contexto ante algunas consultas de los parlamentarios, la ministra partió aclarando “que se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan”.

Sin embargo, reveló que “el problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso fue algo que nosotros no teníamos idea”.

“¿Solo el piloto o con los pasajeros?”, interrumpió uno de los diputados presentes en la sesión para preguntarle a Siches en referencia a los extranjeros abordo del avión, a lo que esta precisó: “Con todos los pasajeros expulsados”.

Siches además cuestionó en un tono irónico la situación, afirmando que “si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda el mismo día en que ocurriera, así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero realmente es algo gravísimo”.

“Además, la cantidad de recursos de trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero, dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión, osea es gravísimo”, criticó además la titular del Interior.

En esta línea, la ministra Siches sostuvo que “por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones, que serán necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada a nivel nacional que es realmente impresentable”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario