Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Abril de 2022

La cadena de errores de Izkia Siches: 27 días y tres episodios que tienen tambaleando a la ministra de Interior

La cadena de errores de Izkia Siches: 27 días y tres episodios que tienen tambaleando a la ministra de Interior Foto: Agencia UNO

Desde su fallida visita a La Araucanía hasta la falsa acusación de un avión devuelto con migrantes expulsados del país. En The Clinic recopilamos los episodios que han marcado las primeras semanas de Izkia Siches al mando de Interior.

Por

Las primeras cuatro semanas de Izkia Siches en el Ministerio del Interior han estado marcadas por los errores, los pasos en falso y las disculpas. La secretaria de Estado actualmente tiene al gobierno evaluando la situación y a la oposición pidiendo su renuncia.

En The Clinic recopilamos los tres episodios que marcaron este fallido arranque de la ministra en sus primeros 27 días:

El primer paso en falso: la fallida visita de Izkia Siches a La Araucanía

Izkia Siches intentó comenzar su administración con un golpe de efecto. Para la primera semana de gobierno, planificó una visita a La Araucanía, una de las regiones donde el tema de la seguridad pública es prioridad. Su plan sonaba sencillo: iniciar un proceso de diálogo con las comunidades mapuche.

Su itinerario incluía una visita a Temucuicui, donde se iba a reunir con Marcelo Catrillanca, padre del comunero asesinado por carabineros en 2018. Sin embargo, la comitiva fue recibida con disparos de armas de fuego al aire y barricadas.

Ese mismo día, el propio Catrillanca acusó que la visita “fue muy improvisada”. Por otro lado, el lonko de la comunidad, Víctor Queipul, aseguró que no fue contactado por nadie del equipo de Izkia Siches previamente.

La ministra posteriormente detalló que hubo un equipo de avanzada a la zona, previo al cambio de mando, para planificar el viaje. “Sabíamos que podía tener algún riesgo”, reconoció.

Las disculpas de Izkia Siches por usar la palabra “Wallmapu”

Una de las estrategias comunicacionales que comenzó a implementar la ministra del Interior fue dejar de usar el concepto de “Macrozona Sur”, asociado a la militarización de la zona, y empezar a hablar de “Wallmapu”, como un gesto al mundo mapuche.

Sin embargo, el término ocasionó reparos allende Los Andes. Federico Massoni, exministro de seguridad de la provincia de Chubut y figura extravagante de la derecha argentina, aseguró que la palabra afectaba la soberanía argentina. Esto porque el Wallmapu no solo abarca tres regiones del sur de Chile, sino también de ocho provincias trasandinas.

Ante el hecho, Siches decidió disculparse. “Si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés”, afirmó.

Las disculpas no fueron bien vistas por figuras claves de la coalición de gobierno. La diputada Karol Cariola (PC) aseguró que las explicaciones fueron “absolutamente innecesarias”. “La ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del Wallmapu”, dijo.

La chambonada por supuesto avión de inmigrantes devuelto

El episodio más reciente ocurrió en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados. La ministra Siches dejó a todos los legisladores con la boca abierta al hacer duras acusaciones a la administración de Piñera en materia de migración.

“Identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron a Venezuela, retornó con las mismas personas, y nosotros no teníamos idea (…) ¡con todos los pasajeros expulsados!”, sostuvo.

La acusación no era menor. Sin embargo, varios personeros del gobierno anterior, incluido el exministro Delgado, descartaron las acusaciones al instante. Y el tiempo les dio la razón, porque pasada la medianoche Izkia Siches asumió el error en Twitter. La ministra reconoció que entregó “información incorrecta” e invocando un “espíritu republicano” ofreció disculpas al anterior timonel de Interior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario