Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2022

Tarjeta Junaeb: Todo lo que debes saber del reajuste de la beca BAES

Aumentará en 4.800 pesos el saldo de BAES Foto: Junaeb

El aumento está fijado para junio y podría aumentar a inicios de 2023.

Por The Clinic

El Mineduc confirmó este jueves 7 de abril el nuevo reajuste que tendrá la tarjeta de Beca de Alimentación en Educación Superior (BAES) de la Junaeb, tras 10 años sin sufrir modificaciones.

El aumento será de un 15%, unos 4.800 pesos a contar desde el mes de junio, pasando de 32 mil a 36.800 mil pesos.

El Ministerio de Educación aseguró que el poder de la BAES en el comercio disminuyó en un 41,1%.

El ministro Marco Ávila tuvo una reunión con la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde expresó que el reajuste total exigido por los estudiantes, no sería posible llevarlo a cabo ahora, por el coste de la vida y el desbalance económico.

La visión de los estudiantes sobre el reajuste de la tarjeta Junaeb

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se movilizó durante marzo para exigir este cambio.

“No son 32 lucas, son 32 años”, era la consigna de los estudiantes en redes sociales, “hoy en día nadie almuerza con mil seiscientos pesos”.

La presidenta y vocera de la Federación de Estudiantes de USACH, Naomi Quintana, tuvo una reunión previa con el Ministerio de Educación.

En la junta se expresó la posibilidad de aumentar el monto. Sin embargo, no alcanzaría la totalidad exigida por los alumnos, debido a que el presupuesto actual para reasignar recursos es poco.

Quintana señaló que desde enero de 2023 se espera que el Gobierno lleve a cabo un nuevo reajuste de un total de 63.498 pesos. Incluyendo los meses de enero y febrero, que usualmente son de vacaciones.

Maite Estay, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Católica, criticó a Bío-Bío que el presupuesto había sido aprobado durante el Gobierno de Piñera.

En la misma línea, exigió que “se aumente el monto a 2 UF, se extienda el uso de la tarjeta en enero y febrero y se diversifique la oferta en los mercados“.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario