Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de abril de 2022

Exministro Figueroa arremete contra anuncio de condonación del CAE: «Personas que ni siquiera se beneficiaron van a tener que contribuir al pago de esa deuda”

Agencia Uno

“Cuando se condona una deuda significa que otras personas asumen el pago de esa deuda, no es que nadie la pague", aseveró el extitular del Mineduc.

Por The Clinic

El pasado miércoles 6 de abril el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ratificó el compromiso a ponerle fin al CAE y a la condonación de este crédito, anuncio que fue criticado por el extitular de dicha cartera, Raúl Figueroa.

Esta noticia la dio a conocer Ávila frente a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

A raíz de esto, el exministro Figueroa comentó sobre el hecho a CNN y dijo que “cuando se condona una deuda significa que otras personas asumen el pago de esa deuda”.

Aseguró que desde este Gobierno tienen todo su derecho en realizar lo que dice su programa, como lo había anunciado previamente el Presidente Gabriel Boric camino a La Moneda.

Figueroa planteó que hay que delimitar dos cosas, una es la comparativa con el exGobierno, donde supuestamente hicieron la estrategia de cambiar el CAE y establecer un crédito más «amigable».

Y que otra muy distinta es «eliminar los sistemas de crédito y condonar toda la deuda educativa”, sostuvo.

¿Qué se espera a futuro sin el CAE?

La preocupación del exministro es el como se reemplazará esta medida y agregó que “si se eliminan los sistemas de crédito, ocurre que aproximadamente la mitad de los alumnos que hoy día estudian con beneficio, se quedan sin ese beneficio, entonces ¿con qué instrumento van a seguir estudiando? ¿Cuál es la consecuencia a futuro de esa condonación?”.

También cuestionó cual será la situación de los que ya pagaron, el político cuestionó «¿se les va a devolver ese dinero? Yo creo que no, sería ridículo”.

El llevar a cabo este proyecto significaría un total de 10 mil millones de dólares, estando en una situación actual complicada en lo económico para Figueroa.

«En vez de darles una solución específica a quienes deben pagar y facilitar ese pago, estamos diciendo que otras personas, que ni siquiera se beneficiaron de esos estudios, van a tener que contribuir, a través de sus impuestos u otras lógicas, al pago de esa deuda”, cerró Figueroa.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario