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Nacional

11 de Abril de 2022

No más autos Dodge de Carabineros: estas son las “costosas” razones detrás del fin de los potentes vehículos para patrullar

Estas son las "costosas" razones tras el fin de los Dodge de Carabineros AGENCIA UNO

Entre aumentos en los seguros como la baja en la cantidad de vehículos motorizados se encuentran detrás de la decisión de no seguir licitando este tipo de autos.

Por The Clinic

En 2012, durante la administración del exPresidente Sebastián Piñera, se realizó la licitación de los primeros vehículos Dodge para Carabineros de Chile justificados como parte de la “modernización” de la institución policial.

De esta forma en 2014 llegaron al país los primeros 30 modelos Charger. Se trataba de uno de los más comentados y discutidos gastos por parte del Estado. Esto, ya que se trataba de un “distintivo” vehículo con características especiales además de tener un mayor costo que los ejemplares normales. De esta forma, cada uno de ellos tuvo un valor aproximado de 22 millones de pesos en 2013.

Sin embargo, según una investigación realizada por Radio Bío Bio, se habría tomado la determinación de abandonar la compra y adquisición de nuevos ejemplares. Esto, según afirman en el medio radial, ya que la compra de los Dodge significaba ingresar menos vehículos a Carabineros de Chile. Es decir, su alto costo significaba menor cantidad. Así, desde 2018 es que no se han vuelto a licitar autos de este formato.

Del mismo modo el aumento de los precios seguros vehiculares de la institución policial tuvieron una fuerte alza tras el Estallido social en 2019. Esto ya que no había garantía de que muchos de ellos no tuvieran algún tipo de problema.

Asimismo surgió un problema alternativo: su manejo era mucho más complejo que el de un auto común, por lo que se debían realizar distintas formaciones relativas al control que tenía este vehículo de alta potencia.

De esta forma, Bío Bío detalla que el mayor número de modelos Dodge que llegó a estar operativo en Carabineros de Chile fue en 2021 con 1.739 ejemplares. Sin embargo, cada año el número de transportes que manejaban había caído, pasando de 6.754 en 2015 a solo 6.076 en 2019.

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