Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Abril de 2022

“Va a hacer más difícil una reforma previsional”: Nicolás Grau se suma a las voces del gobierno en contra del quinto retiro explicando su impacto en la inflación

AGENCIA UNO

El ministro de Economía puntualizó cuáles serían las negativas consecuencias que podría tener, desde su perspectiva, un posible nuevo retiro de los fondos previsionales.

Por The Clinic

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió en defensa de la postura del gobierno de Gabriel Boric en torno al rechazo a un quinto retiro previendo las consecuencias que podría tener.

Durante una entrevista con Radio ADN el economista habló sobre la manera en que el Ejecutivo está intentando enfrentar la medida. Así, comentó desde su posición pueden hacer frente a este tipo de necesidades. De esta forma, dio detalles sobre los riesgos que significa su aprobación.

En esta línea afirmó que “es una política que va a hacer más difícil una reforma previsional a futuro. Va a haber que hacer subsidios aún más grandes desde el Estado. Mientras más fondos se retiran, más subsidios tiene que haber del Estado futuro”.

Asimismo argumentó que “tendrá un impacto en el ahorro de largo plazo. Los fondos de pensiones son una de las fuentes más grandes de ahorro a largo plazo. Cuando se caen significa que suben las tasas de interés”. Junto a esto señaló que “puede tener también un efecto de inflación. Como ha detallado el ministro Mario Marcel. Al mismo tiempo genera una situación de amplia liquidez. Es justamente lo que la economía no necesita”.

“Las políticas tienen que ser evaluadas en sus contextos. Si el Gobierno anterior hubiera establecido un IFE de amplias coberturas al inicio de la crisis, eso hubiese sido el escenario ideal. Hubiera empujado la demanda para arriba y al mismo tiempo no habría erosionado los fondos de las personas. Como eso no existió, entiendo que los parlamentarios de ese momento vieron una oportunidad para suplir esa inacción. Pero lo importante es que el tema de los retiros nunca ha estado en nuestro programa“, puntualizó en el medio radial Nicolás Grau sobre el quinto retiro.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario