Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Abril de 2022

Desde el viaje fallido a Temucuicui hasta la piedra en el zapato del quinto retiro: lo bueno, lo malo y lo feo en el primer mes del gobierno de Boric

Gabriel Boric frente a un podio con el logo presidencial mirando hacia abajo como revisando unas carpetas que toma con sus manos

El propio Presidente Gabriel Boric definió su instalación en el primer mes de gobierno como un despegue en avión, pero atravesando "turbulencias”. Aquí, The Clinic repasa nueve hitos claves de los primeros 31 días de Boric a cargo del Ejecutivo, algunos para el olvido y otras amables aspiraciones como subir el sueldo mínimo a 400 mil brutos. “Turbulencias las tiene cualquiera, aquí hay que tener cuidado en que no se transformen en una tormenta”, previene el analista Tomás Duval.

Por

“Este primer mes se ha asimilado más a un despegue en avión (…) pero despegamos con turbulencias”. La frase corresponde al Presidente Gabriel Boric en un encuentro que sostuvo el domingo 10 de Abril junto a sus ministros, tras un mes de asumir el mandato presidencial.

La expresión utilizada por el Presidente -“despegamos con turbulencias”– se hace cargo de los distintos conflictos que ha enfrentado el Ejecutivo desde su instalación, marcados principalmente por los errores no forzados de su ministra del Interior, Izkia Siches, los que van desde su fallido viaje a La Araucanía -Temucuicui-, hasta sus polémicos dichos sobre un avión con migrantes expulsados que habría vuelto con la misma cantidad de pasajeros. Denuncia que, por cierto, carecía de sustento.

Pero la instalación de un nuevo Gobierno trae consigo otros innumerables desafíos, como la designación de cargos de confianza o los intentos por controlar la agenda a partir del programa y lineamientos del Ejecutivo.

Aquí, repasamos los nueve hitos principales que ha protagonizado el gobierno en su primer mes de instalación, desde que Gabriel Boric se cruzara la banda presidencial y prometiera ante “los pueblos de Chile”.

1.El fallido viaje de Siches a Temucuicui y las diferencias por los “presos políticos”

La noche del 11 de marzo, en el primer día hábil de Gabriel Boric instalado en La Moneda, la ministra Izkia Siches, junto a una delegación ministerial, emprendieron viaje rumbo a La Araucanía donde realizarían distintas actividades. Una de ellas era entrar a Temucuicui para conversar con las comunidades Mapuche que viven en el sector.

Esta fue la primera turbulencia que vivió el Ejecutivo, ya que la autoridad más importante de su gabinete fue expulsada antes de entrar en la localidad. La escena decía mucho de parte de las comunidades Mapuche: una camioneta quemada en la ruta y balazos al aire, dejaban en claro que no se la harían fácil al nuevo Gobierno.

Fue en este mismo episodio que develó una falta de coordinación entre los ministros.

Ya la propia Izkia Siches había usado el término “presos políticos mapuche” para referirse a los comuneros apresados. Además, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, justificó en Radio Agricultura el uso de ese término argumentando que “hay muchos casos sin mediar un debido proceso”: lo ejemplificó con el caso de la machi Francisca Linconao.

Sin embargo, paralelamente a la entrevista de Jackson, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, contradijo a los ministros señalando que estas personas “han sido condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva, no son presos políticos”, retrucó.

2.Las disculpas del ministro Grau y la una mesa de trabajo por el Estallido Social

También durante la primera semana de gobierno, el ministro de Economía, Nicolás Grau, tuvo un encuentro con emprendedores de la llamada “Zona Cero” de las protestas en Santiago. A la salida de ese encuentro, el secretario de Estado indicó: “Lo primero que he hecho es pedir disculpas en nombre del Estado de Chile por la situación que han pasado las personas que viven y emprenden en estos barrios”.

Si bien las disculpas fueron valoradas por las pymes, no demoraron en encontrar críticos. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei -por ejemplo-, señaló: “Me parece insólito, un contrasentido: por un lado el ministro pide disculpas a nombre del Estado (…) y, por otra parte, ese mismo Estado retira las querellas en contra de los vándalos que causaron ese daño”.

La primera semana de Gobierno tuvo contrastes entre el fallido viaje a Temucuicui y el primer cumplimiento de su programa: firmar el tratado de Escazú

3.Firma del Tratado de Escazú: el eterno pendiente del gobierno anterior

A pesar de que el despegue en la primera semana comenzó turbulento, Gabriel Boric la cerró el viernes 18 de Marzo con el cumplimiento de una de sus principales promesas de campaña: firmar el Tratado de Escazú, que había sido impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera, pero que luego este mismo declinó firmar un acuerdo de protección a los dirigentes medio ambientales. Así, lograba el objetivo de distinguirse rápidamente de la administración anterior.

Al poner su firma -para que el tratado pueda llegar al Congreso, donde debe ser aprobado por 3/5 de los parlamentarios de ambas Cámaras-, Boric mencionó que “tenemos el desafío de construir un nuevo modelo de desarrollo”, e instó a los parlamentarios a “que se la jueguen para que aprueben esto con rapidez, porque la vida no puede esperar”, concluyó.

4.Amnistía: la suma urgencia que irritó a los senadores PS

En la segunda semana de gobierno, lunes 21 de Marzo, el ministro Jackson hizo llegar la primera suma urgencia del Ejecutivo para un proyecto de ley: la polémica amnistía a los presos del Estallido Social. El anuncio fue hecho por el jefe de la Segpres desde La Moneda, en compañía de la senadora Fabiola Campillai.

En el Congreso, Giorgio Jackson recibió un portazo de los senadores socialistas por poner suma urgencia al proyecto de Amnistía. “Así no se hacen las cosas”, expresaron en un comunicado los parlamentarios.

Si bien la intención era clara -dar una señal de cercanía con Campillai y sus votantes-, el anuncio no gustó para nada entre los senadores oficialistas. A través de una declaración pública, los senadores socialistas fueron contundentes: “Así no se hacen las cosas, no basta con ponerle urgencia a un proyecto, más aún si esa decisión no es conversada con las distintas bancadas”.

Así, Jackson recibía su primer traspié en una labor que demanda el diálogo prelegislativo con su base de apoyo en el Parlamento.

5.Quinto retiro: la piedra en el zapato del gobierno y el fantasma de la inflación

Un hecho recurrente en este primer mes de gobierno, ha sido la insistencia por rechazar un nuevo retiro de fondos de las AFP por parte del Ejecutivo. De hecho, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha hecho varias vocerías expresando que este proyecto tendría efectos inflacionarios que empeoraría la situación económica del país, donde el litro de aceite vegetal ya está por los 5 mil pesos.

De todos modos, cuando llegó la hora de que los diputados decidieran si dar la autorización para que el proyecto se tramite, todos los votos oficialistas -de ambas coaliciones de gobierno, léase Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático- estuvieron a favor. Desde ahí, hasta el Presidente Boric se expresó en contra: “Es pan para hoy y hambre para mañana”, sentenció el Mandatario desde Argentina.

El proyecto se vota en general este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara, y tanto el voto comunista de la diputada y presidenta de la instancia, Karol Cariola, como el de sus pares socialistas Leonardo Soto y Raul Leiva, están en duda. Aunque, desde La Moneda, este lunes 11 de Abril, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dio una señal positiva para el Ejecutivo respecto a un nuevo giro desde las AFP: “eso puede llevar al fracaso del Gobierno”.

6.Nuevo plan Paso a Paso y las críticas del Colmed

El martes 5 de abril, el Ministerio de Salud anunció un nuevo Plan Paso a Paso para enfrentar la Pandemia, flexibilizando el uso de mascarilla en espacios públicos y los aforos en distintos recintos abiertos o cerrados. Un plan que encontró críticas en el propio Colegio Médico, de donde viene la jefa de Interior, Izkia Siches, a través de su secretario nacional, josé Miguel Bernucci: “Se perdió la oportunidad de hacer algo más concreto”.

Horas después, fueron los ex ministros Jaime Mañalich y Enrique Paris, los que atacaron el nuevo plan. “Hay que prepararse para una nueva ola que va a coincidir con certeza con un brote muy fuerte de influenza”, dijo Mañalich, mientras que Paris criticó que “no les encuentro ninguna claridad, ninguna transparencia, no hay ninguna cifra”.

A esto se suma que durante el pasado fin de semana, desde los ministerios de Salud, Interior y Relaciones Exteriores, anunciaron la apertura de las fronteras terrestres a partir del 1 de mayo.

7.Embajadas como premio y demora en cargos regionales

Sin duda el primer mes de todo gobierno implica la designación de los cargos de confianza del Presidente. Sin embargo, en estos nombramientos Boric recibió varias críticas por nombramientos políticos para miembros de su coalición que anteriormente no lograron triunfos en elecciones pasadas, pese a que el gobierno ha insistido en su compromiso de mantener un 80% de destinaciones con funcionarios de carrera, y un 20% con embajadores políticos.

Los ejemplos más claros son los de Bárbara Figueroa (PC) como embajadora en Argentina y Sebastián Depolo (RD) en Brasil. La primera venía de perder en la elección constituyente, mientras que el segundo fue derrotado en la primaria de gobernadores regionales y en la senatorial por la Región Metropolitana. A esto se suma la designación de Javier Velasco -militante de CS y amigo de Boric desde la universidad- en España.

Además, el gobierno ha tenido dificultades en la designación de seremis, lo cual fue criticado por el senador Iván Flores (DC) diciendo que están “inmovilizados los servicios públicos en regiones”. A esa crítica se suma que recientemente se tuvo que bajar la designación de la seremi de Educación en Antofagasta por denuncias de maltrato laboral.

8.El falso vuelo del avión con migrantes: el forado a la agenda de Siches.

Sin duda que el momento más crítico de este mes ocurrió la semana pasada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, donde la ministra Izkia Siches aseguró que “uno de los aviones (con migrantes expulsados) que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”. Unas cuatro horas más tarde, la ministra tuvo que hacer un mea culpa vía Twitter: “Emití información incorrecta”.

Obviamente las críticas llovieron sobre la ministra. Hasta se especuló con la renuncia de su jefe de gabinete -que nunca ocurrió-. Aunque al día siguiente, el propio Boric le dio su respaldo público y aseguró que “conversé con ella en la mañana”. De todos modos, el capítulo del avión aún no se cierra: este miércoles Siches está citada a la misma comisión para dar explicaciones y, además, el Ministerio Público abrió una investigación en su contra ante la denuncia de un abogado.

La situación deja sin mucho más crédito a la ministra, que acumula varios episodios erróneos en un mes: el fallido viaje a Temucuicui, sus disculpas por usar el término Wallmapu y por declaraciones que han generado pol{emica como que “si pillan a una persona en un crimen en Las Condes y es rubio con apellido, no pasa nada”.

9.Chile Ayuda: el fuerte plan económico que quedó atrás en la agenda

Al día siguiente de los dichos de Siches en la Cámara, el Presidente Boric junto a sus ministros Mario Marcel y Jeanette Jara -Hacienda y Trabajo, respectivamente-, presentaron su plan de ayuda económica “Chile Ayuda”, que cuenta con una inversión total de US$3.700 y que, para la satisfacción de los hogares más vulnerables, contempla un reajuste del sueldo mínimo hasta los $400 mil pesos brutos para este año.

El pasado jueves 7 de abril, el Gabriel Boric anunció un fuerte plan de ayuda económica, aunque la agenda estaba más concentrada en el reciente error de Izkia Siches.

Sin embargo, los ojos de todos estaban puestos en la ministra del Interior y su ausencia en la presentación, por lo que el anuncio no tuvo el impacto esperado. En esa misma línea, tras la reunión de trabajo que convocó el Mandatario el domingo 10 de Abril en el Barrio Yungay, el gobierno anunció el despliegue de sus ministros por el territorio nacional para dar a conocer el alcance de las medidas tomadas.

El juicio de los analistas: “Le falta ser líder de sus coaliciones”

Todos estos hitos han marcado de una u otra manera -positiva o negativamente- la instalación de Gabriel Boric en el gobierno, con la característica de ser un Ejecutivo sustentado en dos coaliciones: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Para el Decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Central, Marco Moreno, esta característica es justamente lo que complejiza la instalación del gobierno. “Boric ha intentado reproducir un modelo de liderazgo más cercano a Aylwin en los noventa, pero Aylwin tenía dos cosas que Boric no tiene: un equipo de ministros, el tridente (Enrique) Correa, (Edgardo) Benninger y (Enrique) Krauss, que le permitían no meterse tanto en la coalición, y lo segundo es que esa coalición tenía incentivos para estar ordenada”.

En ese sentido, Moreno asegura que “a Gabriel Boric le falta ser más líder de sus coaliciones, para que éstas se ordenen tras el gobierno”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, coincide con Moreno en el sentido de que “lo más complejo ha sido la cohesión del gobierno, en el sentido de que tienen que producir el diálogo entre dos coaliciones. Y eso ha sido una dificultad, porque es un gobierno más amplio. Y es difícil porque existen diferentes sensibilidades y dificulta coordinarse”, dice el académico ligado a RN.

Además, Duval señala que el primer mes de gestión ha tenido una carga fuerte en lo simbólico. “Primero hubo una cuestión simbólica en torno a Boric, que quizás facilitó su llegada a La Moneda. Pero luego, quizás por la ansiedad de colocar sus símbolos en primera línea, se han enviado algunos mensajes equívocos, como la suma urgencia al proyecto de Amnistía sin consultar a los senadores oficialistas”.

Sobre las “turbulencias” que el mismo Boric reconoció, Duval asegura que ese fenómeno “lo tiene cualquiera, aquí hay que tener cuidado en que no se transformen en una tormenta”.

De todos modos, el analista Marco Moreno previene en un factor no menor para toda administración. “No han podido controlar la agenda. Han sido otros actores los que han colocado los temas: la Convención, la CAM, los errores de la ministra Siches. Eso te lleva a que el gobierno carece de la posibilidad de colocar las prioridades”, afirma.

Rodrigo Sandoval, ex jefe de migraciones, por el caso Siches: «Quienes votamos por este gobierno, no lo hicimos para que sus errores se los imputen a funcionarios de bajo nivel»

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario