Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Abril de 2022

Comisión de la Cámara rechazó idea de legislar el quinto retiro: proyecto presentado por el Gobierno fue aprobado en general

Agencia Uno

La iniciativa parlamentaria no alcanzó los votos mínimos necesarios, por lo que pasará con informe negativo a su discusión en Sala.

Por The Clinic

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto que busca establecer un quinto retiro de las AFP, por lo que la medida pasará a su discusión en Sala con un informe negativo.

Lo anterior quiere decir que durante el debate ante el Pleno de la Cámara Baja, representantes de la Comisión recomendarán rechazar la iniciativa, por lo que el resultado de las votaciones no son vinculantes.

Así, el proyecto del quinto retiro, que reunía un total de siete mociones que se fusionaron en una, fue rechaza pese a obtener cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Esto se dio debido a que la medida necesitaba tener mayoría para su aprobación, por lo que la ausencia de algunos diputados en la Comisión más la abstención de Andrés Longton (RN), no dieron los votos mínimos.

Respecto a la votación de los otros legisladores, a favor del quinto retiro estuvieron Pamela Jiles, Camila Flores (RN), Marcos Ilabaca (PS), Miguel Ángel Calisto y Leonardo Soto (PS).

En tanto, en contra de la medida votaron Gonzalo Winter (Convergencia Social), Catalina Pérez, Raúl Leiva (PS), Karol Cariola (PC).

Asimismo, en la instancia no estuvieron presentes tres diputados. Estos fueron Jorge Alessandri (UDI), por razones familiares, además de los parlamentarios Gustavo Benavente (UDI) y Luis Sánchez (Partido Republicano), quienes se ausentaron intencionalmente.

Cabe precisar que por otro lado, el “retiro acotado” que fue propuesto por el Gobierno fue aprobado en general por la Comisión de Trabajo, por lo que ahora deberá esperar a que se le presenten indicaciones antes de ser despachado en particular.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario