Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

13 de abril de 2022

¿Cómo saber si necesito un colchón suave, firme o medio?

Por

Si por las noches no logras conciliar el sueño y al día siguiente estás cansado, fatigado y sin ánimo, es porque necesitas cambiar tu colchón. Para elegir el adecuado, tienes que saber que los colchones se pueden clasificar según el nivel de firmeza y no todos se adaptarán a tus necesidades.

A continuación descubre cómo saber si necesito un colchón suave, firme o medio.

¿Cómo se clasifica la firmeza de un colchón?

Los materiales que componen un colchón son los que determinan el grado de firmeza. Considerando esto, cada uno te entregará diferente soporte con la flexibilidad adecuada para favorecer el descanso y garantizar el confort necesario para dormir plácidamente.

Si bien, cada persona tiene sus gustos a la hora de escoger la firmeza, para lograr un buen descanso el colchón se debe adaptar a tus necesidades. Estos son los tres tipos más comunes de firmeza que puedes encontrar en el mercado:

  • Colchón de firmeza suave: posee muy poca resistencia al peso del usuario, por lo que una persona se hundirá con facilidad. 
  • Colchón de firmeza media: su diseño favorece la comodidad. Es el punto intermedio entre suave y firme, por lo que entregará un buen grado de resistencia, pero evitando el nivel de hundimiento de un colchón suave. 
  • Colchón de firmeza alta: gracias a su nivel de firmeza, otorgan un gran soporte a la espalda y columna. Debido a esto, no incorporan un nivel de hundimiento considerable.

Factores a considerar para elegir un colchón

Una vez que conoces el grado de firmeza de los colchones, es necesario que antes de adquirir uno consideres ciertos factores para escoger la mejor alternativa.

1. La posición al dormir

Ya sea de lado, boca arriba o boca abajo, todas las personas tienen su posición predilecta para dormir. Para escoger la opción ideal, es necesario considerar este aspecto.

Para quienes duermen de lado, se recomienda un colchón de firmeza suave o medio, ya que se adaptará de mejor forma a tu cuerpo. 

Si duermes de espalda, es mejor un colchón con un grado de firmeza media o alta, así te dará el soporte necesario para espalda y nuca. 

Cuando duermes boca abajo, con un colchón de firmeza media o alta, te ayudará a que descanses de buena forma.

2. Peso y tipo de cuerpo

El nivel de firmeza está estrechamente ligado al soporte que entrega. El colchón ideal debe ser firme, pero suave y elástico en ciertas zonas, así los puntos de presión -hombres, caderas, espalda y cuello-, podrán relajarse durante las noches.

Aquellas personas que pesan menos de 70kg, encontrarán la comodidad necesaria en un colchón suave o medio. Si pesas más de 100kg, la alternativa ideal es un colchón firme para un buen soporte lumbar y evitar la sensación de hundimiento. Si tu rango de peso es intermedio, un colchón medio o firme será la mejor opción.

3. Requerimientos o necesidades especiales

Hay muchas personas que padecen dolores corporales, como problemas en los huesos, articulares o musculares. Ante esto, es necesario que al momento de adquirir un colchón te inclines por aquel que más comodidad te pueda entregar.

Si sufres dolores de espalda, escoger un colchón muy suave atenuará este padecimiento. Para conciliar el sueño adecuado, se recomienda un colchón de firmeza alta para que la columna vertebral mantenga una buena posición y liberando la tensión diaria.

En tanto, para personas que padecen dolores articulares o musculares, un colchón medio o suave entregará un mejor soporte y amortiguación. De este modo, los músculos y articulaciones podrán alivianar la tensión, favoreciendo la conciliación del sueño. Estos son algunos de los factores que debes considerar cuando estés buscando colchones. Es importante tenerlos en cuenta para lograr un buen descanso y como consecuencia una mejor salud diaria. Por eso, inclínate por aquel que mejor se adapte a tus necesidades.

También puedes leer: «¿Qué silla elegir para el home office?»


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario