Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Abril de 2022

“No tuvimos el tiempo suficiente”: Convención rechaza informe de Sistemas de Justicia acusando falta de desarrollo del proyecto

Convención rechaza informe de Sistemas de Justicia pidiendo tiempo AGENCIA UNO

Los integrantes de la comisión explicaron cuáles fueron la razones que tenían para pedir el rechazo del informe. De esta forma, buscan perfeccionar su contenido para que este sea aprobado en el pleno.

Por The Clinic

Un curioso momento se dio en el pleno de la Convención Constitucional durante la tarde de este jueves 14 de abril tras darse un rechazo al informe de la Comisión de Sistemas de Justicia por completo.

El hecho, si bien puede parecer insólito, había sido advertido anteriormente por los constituyentes. Según dio a conocer Emol, durante las primeras horas de la jornada los integrantes de la Comisión le solicitaron a sus colegas votar en contra o abstenerse. De esta forma el informe puede volver al interior del colectivo para sufrir modificaciones y que vuelva a ser votado en el pleno.

La iniciativa conllevaba elementos claves con respecto al funcionamiento del gobierno. Así, se encontraban al interior del documento instituciones como el Servel, el Banco Central o la Contraloría General de la República. Es decir, los principales organismos autónomos que permiten el funcionamiento del país.

En este contexto la Comisión de Sistemas de Justicia tendrá una segunda oportunidad para modificar la propuesta y volver a presentarla en el pleno de la Convención.

Las explicaciones

El coordinador del grupo, Christian Viera, entregó detalles de las razones detrás de esta decisión. Así, según recogió La Tercera, aclaró que la idea es pulir la propuesta. “Esto no significa que haya sido rechazado definitivamente. Es una oportunidad para la Comisión para ofrecer un mejor texto”, puntualizó al respecto.

En esa línea aseguró que “este informe contenía infinitas materias a tratar. No alcanzamos a contar con el tiempo suficiente para que, sobre todo en el diseño de las instituciones, pudiera madurar el texto para ofrecer una mejor propuesta”.

En una línea parecida salió a dar detalles la coordinadora Vanessa Hoppe. “Se ha decidido rechazar en general el tercer informe de la Comisión de Sistemas de Justicias“, afirmó desde la Convención.

“Esto debido a que los bloques temáticos que nos corresponde abordar en este informe son numerosos. Temas tan importantes como los órganos autónomos“, puntualizó. “Por la relevancia de estos temas y el acotado tiempo que tenemos se necesita un poco más de espacio para poder madurar estos temas. Volverán a la Comisión y podremos mejorarlo”.

Mauricio Daza, integrante de la misma, también contextualizó en la misma línea: “Acá estamos abordando múltiples materias muy importantes. Contraloría, Defensoría Penal, justicia constitucional y la existencia de una Corte Constitucional que asume las labores del actual TC. En ese marco no tuvimos el tiempo suficiente para abordar todas estas temáticas de una manera que nos permitiera llegar a acuerdos amplios”, recogió LT.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario