Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

14 de Abril de 2022

Convención: cómo la fragmentación de la izquierda influyó en el tiro de gracia a doscientos años de Senado

La eliminación del Senado y el rechazo del artículo que establecía las atribuciones de la Cámara Regional -órgano que reemplazaría a la Cámara Alta-, dejó en evidencia un quiebre interno que se venía gestando desde que comenzaron las críticas de dirigentes del PS al “Gran Acuerdo” en el que sus propios convencionales participaron a fines de marzo y que les valió duras críticas del FA y el PC, incluso ironizando respecto a referentes históricos del socialismo.  Agencia Uno

La eliminación del Senado y el rechazo del artículo que establecía las atribuciones de la Cámara Regional -órgano que reemplazaría a la Cámara Alta-, dejó en evidencia un quiebre interno que se venía gestando desde que comenzaron las críticas de dirigentes del PS al “Gran Acuerdo” en el que sus propios convencionales participaron a fines de marzo y que les valió duras críticas del FA y el PC, incluso ironizando respecto a referentes históricos del socialismo. 

Por

La votación del informe de reemplazo de la Comisión de Sistema Político no sólo cumplió con la eliminación del Senado, uno de los principales anhelos de diversos colectivos de izquierda al interior de la Convención, sino que también evidenció una profunda fragmentación en un punto clave para el ejercicio del poder político que actualmente ejercen en el gobierno de Gabriel Boric: los alcances del Poder Legislativo.

Ejemplo de ello fueron los rostros de molestia entre miembros del FA y del PC durante las pausas en la votación, la que se llevó a cabo durante todo el día  de ayer, miércoles 13 de Abril, en el ex Congreso y que tenían a dos sectores determinados en la mira: el Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales. 

Un punto clave de esta recriminación cruzada entre los colectivos de izquierda y centro izquierda se dio en la votación en particular del artículo número 28 del informe de reemplazo de Sistema Político, el primero en la tabla de votación, el cual establecía las atribuciones de la Cámara de las Regiones —corporación que reemplazará al Senado en la propuesta de Constitución— y que, para esto, fijaba diecisiete materias regionales de ley.

La aprobación de la norma estaba considerada dentro del llamado “Gran Acuerdo”, suscrito a fines de Marzo entre los colectivos de izquierda y centro izquierda. No obstante, sólo faltó un voto para ser aprobada, por lo que volverá a su comisión de origen debido a las abstenciones de los INN Jorge Abarca, Mauricio Daza y Tammy Pustilnick, y al único voto en contra que tuvo el Colectivo Socialista: Patricio Fernández.

El voto de Fernández, por cierto, fue sorpresivo entre sus compañeros de colectivo. Con todo, el convencional argumentó a La Tercera que su voto se debió a la libertad de acción que se habría decretado al interior del colectivo. Así, Fernández considera que la Cámara de las Regiones debe tener más atribuciones, como la ratificación en el nombramiento de autoridades y participar del proceso de acusaciones constitucionales.

No obstante, el descuelgue socialista provocó ronchas en los sectores que habían suscrito al acuerdo, entre quienes acusaron que los socialistas echaron un pie atrás a lo acordado a última hora, apelando incluso a los referentes históricos del socialismo. 

“Llegué al punto de pensar que incluso debería pedirle el teléfono de Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, a fin de poder conversar con quienes parecen que realmente están tomando las decisiones”, ironizó la convencional del PC, Bárbara Sepúlveda, en relación a las críticas públicas que emitieron durante los últimos días altos dirigentes de la tienda contra el paquete de normas que se votó ayer.

Así, las dos coaliciones que forman parte del Gobierno comenzaron a hacer agua en la Convención, y aquí, en The Clinic, recopilamos las claves para entender la escisión que se vive el corazón de las izquierdas en el Proceso Constituyente. 

Presión al PS y el repliegue ante el “Gran Acuerdo”

Conocidas de sobra fueron las críticas que emitieron militantes históricos socialistas y altos dirigentes de la colectividad al acuerdo que buscó, con éxito, eliminar al Senado.

Así, luego de una ofensiva comunicacional que tuvo a los senadores José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde -presidente del PS, además- criticando lo que, a su juicio, consistía en un “unicameralismo encubierto”. A los cuestionamientos se sumó el ex Presidente Ricardo Lagos sentenciando la eliminación de la Cámara Alta como un “grave error”, la presión sobre los convencionales socialistas no hacía más que crecer.

En ese contexto, durante los últimos días diversos convencionales de la tienda habían estado dando declaraciones a la prensa que dejaban al descubierto una reconsideración del acuerdo al que habían suscrito a finales de Marzo junto al FA y el PC.

Elocuentes fueron, en esa línea, las declaraciones del convencional César Valenzuela, quien señaló que el acuerdo “no está escrito sobre piedra y es susceptible de ser mejorado”. Acusó también una de las principales preocupaciones de los socialistas: “Hay un desequilibrio en el sistema, ya que no es propiamente asimétrico”.

A Valenzuela también se sumó el convencional Andrés Cruz, quien en la mañana del día de la votación, aseguró: “Es indispensable mejorar las propuestas que se han realizado por parte de la comisión. Esta responsabilidad nos lleva necesariamente a revisar el bicameralismo asimétrico débil que se está proponiendo. Requerimos de entregar más atribuciones a la cámara de las regiones”.

Así, la estrategia de repliegue de los convencionales PS para abogar por mayores facultades para la Cámara de las Regiones, provocó molestias entre convencionales de las izquierdas que también suscribieron el acuerdo.

“Es la segunda vez que los convencionales del PS participan de un acuerdo transversal y sería lamentable que en esta oportunidad no cumplieran con lo pactado”, los desafió el convencional Marcos Barraza (PC) en los días previos a la votación. 

En la antesala de las definiciones en el Pleno, la animosidad ya estaba instalada. 

Acusaciones FA y PC contra el PS: “Han traicionado la palabra empeñada”

Llevada a cabo la votación, algunos de los temores entre las izquierdas por eventuales descuelgues en el socialismo se confirmaron.

“Quienes deben responder son los colectivos que han traicionado su propia palabra empeñada. En ese caso, bien lo sabemos, quienes se abstuvieron o rechazaron son los colectivos INN y el Socialita”, dijo la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) durante el transcurso de la jornada de votación.

“Cuando tenemos votaciones de 100, 102 votos, es claro que el problema no es la falta de acuerdo. Es de un par de personas, de un colectivo que a último minuto decide dar pie atrás. Eso es gravísimo, eso es irresponsable con el proceso constituyente”, complementó la convencional Constanza Schonhout (Convergencia Social), reforzando el punto. 

En ese ambiente de acusaciones por deslealtades, el convencional socialista y coordinador de la comisión de Sistema Político, Ricardo Montero, salió al paso de las críticas: “Este informe, en los términos que está, con las atribuciones que está, con la forma de tramitar que está, no ha sido suficiente y eso es evidente. Tenemos que hacernos cargo de eso en el próximo informe”, afirmó el convencional, augurando la compleja negociación que ahora deberá librarse en la comisión por las atribuciones de la segunda cámara.

En esa misma dirección fueron las palabras del convencional Pedro Muñoz (PS), quien ya entrada la noche, dijo incluso se permitió un leve ninguneo al PC: “Invito a generar un ambiente de construcción, a trabajar con tranquilidad, pero pensando en que tenemos una responsabilidad de cara al país. Yo no le respondo al Partido Comunista, los socialistas le respondemos a Chile”.

Veto y eventual remoción al coordinador Ricardo Montero (PS)

Con parte del acuerdo rechazado, convencionales de Pueblo Constituyente y del PC, buscarían remover a Ricardo Montero de la coordinación de la comisión de Sistema Político. Una idea que, en rigor, está sobre la mesa en diversos colectivos a partir del fracaso del primer informe presentado por la comisión ante el Pleno, el cual tuvo 93 de 96 artículos rechazados.

En esta ocasión, sin embargo, a los argumentos para la eventual destitución de Montero a la cabeza de la comisión, se sumaría el incumplimiento del “Gran Acuerdo” por parte del Colectivo Socialista. Y por el resultado, no del todo exitoso a juicio de algunos sectores de la izquierda, que obtuvo el informe de reemplazo en la votación de ayer. 


También puedes leer: Estado plurinacional, intercultural y ecológico: el juicio de los expertos sobre las definiciones del primer artículo aprobado por la Convención

Notas relacionadas

Deja tu comentario