Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Abril de 2022

Guardiola vs. Klopp: El duelo del fútbol moderno

El sábado 9 de abril, el Manchester City de Josep Guardiola y el Liverpool del alemán Jürgen Klopp mostraron al mundo una exhibición de estrategia, intensidad y vértigo dentro de una cancha de fútbol. Un duelo que recién comienza entre estos dos carismáticos pero obsesivos entrenadores y que seguramente marcarán una época en la historia del deporte rey.

Matías Fuenzalida
Matías Fuenzalida
Por

Termina el partido en el Etihad Stadium de Manchester. Los más de 40 mil espectadores, la mayoría hinchas del City, el local, aplauden sin parar. También a los rivales del Liverpool. Acaban de ver una brillante presentación de fútbol moderno. Empate 2-2 para mantener la lucha por el título de la Premier League al rojo vivo. Ambos técnicos se saludan afectuosamente antes de entrar al túnel que lleva a los camarines. Se conocen de memoria, son los mejores del mundo y hace años que todos hablan de ellos, de sus tácticas, de sus frases, de sus reacciones y obviamente de su propuesta. Intensa, física, estudiada, atractiva.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y Josep Guardiola del Manchester City, se ubican desde 2013, cuando el alemán estaba en el Borussia Dortmund y el catalán en el poderoso Bayern München. Su primer encuentro fue en julio de ese año, cuando se midieron en la final de la Supercopa de Alemania en un repleto Signal Iduna Park. Esa vez, Klopp venció 4-2 a Pep. Era sólo el inicio de una rivalidad que seguramente quedará para siempre en los libros y que en los últimos años ha demostrado que sí es posible mantener una idea de juego que encante al hincha y a la prensa, mientras se obtienen copas.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, y Josep Guardiola del Manchester City, se ubican desde 2013, cuando el alemán estaba en el Borussia Dortmund y el catalán en el poderoso Bayern München. Su primer encuentro fue en julio de ese año.

Pero sus caminos habían comenzado mucho antes. Ambos fueron futbolistas. Jürgen, un delantero goleador pero con poca técnica devenido en defensa con paso sin demasiado éxito por el Mainz. Y Pep, un elegante centrocampista del Barcelona qué disputó dos mundiales con la selección española y logró en cancha la primera Copa de Europa para los culés en 1992 bajo el mando de su mentor, Johan Cruyff. Distintas capacidades pero con una misma obsesión: la dirección técnica, los sistemas, los conceptos, el estudio y la lírica.

Josep Guardiola.

Un duelo nacía. Un desafío constante por adentrarse en la mente del que está al frente, mientras fanáticos, periodistas, presidentes de clubes y demás adiestradores, toman nota de sus manifiestos, que hablan de ir en busca de triunfos, goles y títulos, dejando muy poco espacio para la especulación. Jürgen y Josep han crecido beneficiándose el uno del otro. Guardiola, con una espalda mayor luego de su dos Champions logradas como DT del Barcelona y sus siete copas con el Bayern. Y Klopp, llevando al Dortmund a una final europea además de levantar la orejona con el Liverpool después de 35 años. Ahora, les toca enfrentarse a menudo en la mejor liga del planeta, la Premier de Inglaterra.

Jurgen Klopp.

En las últimas décadas, hemos sido testigos de otros grandes choques, esos que marcan eras y que remecen las disciplinas deportivas. Desde 2004 hasta hoy, el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer han mantenido la -según muchos expertos- rivalidad más grande en la historia del tenis. Sus 40 enfrentamientos los desafiaron a superarse en cada punto, en cada superficie. Fueron mejores gracias a la existencia del otro. Un día, el gran Roger declaró ante una lesión de Rafa: “Triste por no poder jugar otro enfrentamiento de nuestra épica rivalidad. Ponte bien pronto, Rafa”. Lo mismo con el rosarino Lionel Messi y el oriundo de las Islas Azores, Cristiano Ronaldo, seguramente el mayor antagonismo deportivo de todos los tiempos. El argentino dijo en una entrevista: “No nos conocemos con Cristiano, nos cruzamos sólo en las entregas de premios y en los partidos. Tenemos una buena rivalidad, nos hace bien a los dos, continuamente queremos superarnos”.

Jürgen y Josep han crecido beneficiándose el uno del otro. Guardiola, con una espalda mayor luego de su dos Champions logradas como DT del Barcelona y sus siete copas con el Bayern. Y Klopp, llevando al Dortmund a una final europea además de levantar la orejona con el Liverpool después de 35 años. Ahora, les toca enfrentarse a menudo en la mejor liga del planeta, la Premier de Inglaterra.

Esta vez, el enfrentamiento lo protagonizan los técnicos. Las luces se las llevan ellos, como si fueran grandes estrellas con contratos millonarios e infinitos likes en las redes sociales. Además, esto recién arranca. Hasta ahora están igualados en las cifras, de hecho Guardiola es el que más veces ha derrotado a Klopp y a la inversa sucede lo mismo. El alemán es el que más veces ha vencido al catalán.

Y falta lo mejor, porque este fin de semana se verán las caras en semifinales de la FA Cup y en el mes de mayo, podrían volver a medirse por primera vez en una final de Champions League.

*Matías Fuenzalida es periodista, columnista, conductor de radio y TV. Su trabajo relaciona el deporte con las ciudades, los países y la historia. Actualmente trabaja para ESPN.

También puedes leer: La eternidad de Agatha Christie


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario