Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Abril de 2022

Ministro de Transportes baja expectativas para tren Santiago-Valparaíso

Foto: Agencia UNO

"Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología. La bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", explicó Juan Carlos Muñoz.

Por The Clinic

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tildó de “difícil” la posibilidad de construir un tren que una Santiago con Valparaíso.

En diálogo con El Mercurio de Valparaíso, el secretario de Estado explicó que los ferrocarriles “necesitan que la pendiente no supere un determinado porcentaje”.

“Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología. La bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente”, recalcó.

Para Muñoz, “si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles”. En ese sentido, llamó a “ser creativos” e indagar si “la responsabilidad social nos da”.

De este modo, el ministro de Transporte le bajó expectativas a una política que fue reafirmada por el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, en enero pasado. “Es perfectamente factible que podamos estudiar una modalidad de aporte complementario a través de la Ruta 68”, dijo en esa oportunidad.

Congelamiento de tarifas del transporte se mantendrá hasta 2023

Juan Carlos Muñoz también destacó el congelamiento de las tarifas del transporte público, que forma parte del plan de reactivación inclusiva del gobierno.

El ministro de Transportes rescató que se trata de “una medida que beneficia directamente el bolsillo de personas que normalmente son de estrato medio y bajo. Por lo tanto, es una medida progresiva, buena, fácil de implementar”.

“Ahora bien, es importante decir que sólo lo podemos hacer en aquellas ciudades en las que tenemos sistema regulado, donde podemos controlar al operador con la tarifa que cobra”, acotó.

Además, el secretario de Estado subrayó que el congelamiento “efectivamente es un compromiso solo por el 2022. Nosotros esperamos que en el 2023 la tarifa tienda a ir normalizándose para poder ir calzando de mejor manera los costos e ingresos de cada sistema”.

“La gente debe entender que a contar del próximo año las tarifas se tienen que comenzar a normalizar”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario