Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Abril de 2022

Jaime Bassa asegura que de no ganar el Apruebo a la nueva Constitución “vamos tener una crisis política y social importante”

Jaime Bassa explica los riesgos que significarían derrota del Apruebo AGENCIA UNO

El exvicepresidente de la Convención Constitucional habló en extenso de las complejidades que vive el Apruebo en las encuestas. "No podemos perder de vista que es una disputa política", remarcó.

Por The Clinic

El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, se refirió a la posibilidad de que el Rechazo le gane al Apruebo en el plebiscito de salida a la nueva Constitución que se realizará el próximo 4 de septiembre.

El constituyente por el distrito 7 aclaró qué opinión le significan diversas encuestas que comenzaron a dar como ganadora la opción que rechaza el nuevo texto constitucional. Así, explicó cuáles podrían ser las consecuencias a largo plazo de esta decisión.

“Si gana el Rechazo seguirá vigente la Constitución de 1980. La cuestión constitucional seguirá abierta y vamos tener una crisis política y social importante”, comentó al ser cuestionado durante su participación en Tolerancia Cero. Esto tras un duro debate relativo a las opciones tomadas desde el órgano encargado de la nueva carta magna.

Asimismo fue cuestionado sobre si había una posible crisis al interior de la Convención. “No, no hay una crisis. Efectivamente es señal de preocupación y de alerta el resultado de las encuestas. Es evidente. El trabajo de la Convención Constitucional no ha sido de espaldas a la ciudadanía”, apuntaló en este sentido.

“Hay agendas política en disputa”

“Estamos atravesando un momento muy intenso, de mucha complejidad e intensidad comunicacional. Se están tomando definiciones terminales en, no sé, cuarenta materias simultáneamente. Banco Central, Tribunal Constitucional, Senado. Eso genera una incertidumbre importante que siempre supimos que iba a pasar. La nueva Constitución significa configurar reglas distintas a las reglas que tenemos actualmente. Cambiar lo vigente siempre genera incertidumbre”, comentó el constituyente.

En este sentido, Jaime Bassa habló de que, pese a estas dificultades, buscarán impulsar la opción del Apruebo: “No podemos perder de vista que es una disputa política. Hay agendas políticas en disputa. Lo que está haciendo un sector de la derecha es algo político, no solo comunicacional. ¿Por qué la derecha siendo el colectivo más grande de la constituyente no ha sido capaz de sumar a las conversaciones de la Convención Constitucional”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario