Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

19 de Abril de 2022

VIDEO. “La ignorancia está en aprobar normas ridículas”: la extravagante defensa de constituyente RN de los derechos del agua poniendo de ejemplo a los helados

AGENCIA UNO/Foto referencial

El integrante de la Convención Constitucional ejemplificó de este modo con el fin de poner los casos extremos que podrían derivar de la carta magna.

Por The Clinic

El constituyente de Renovación Nacional (RN), Roberto Vega, protagonizó un curioso momento en la Convención Constitucional durante la discusión en torno a que el agua sea consagrado como un derecho inapropiable, donde utilizó como ejemplo los helados.

Durante la discusión en torno a los bienes nacionales el abogado de 43 años comenzó a puntualizar cuáles serían los alcances que tendría la normativa. Así, realizó un ejemplo que no pasó desapercibido en redes sociales producto de la comparación que elaboró. De esta forma, pronto se viralizó el metraje tomado en el órgano.

“Todos nos comprometimos en nuestra campaña a generar una Constitución que trajera estabilidad y desarrollo a los chilenos. Muchos miramos como reflejo los modelos implementados por Nueva Zelanda y Australia. Sin embargo, la propuesta que tenemos al frente nos acerca a modelos como Ecuador y Venezuela“, comenzó señalando al respecto.

Junto a esto entregó un análisis con respecto a un artículo en particular. “En cuanto a la nueva categoría de bienes comunes que se encuentra consagrada en los artículos 12 y sus distintas letras, llamados bienes comunes de la naturaleza nos lleva a que el ser humano está en un segundo plano. Se crea este nuevo sujeto de derecho que es la naturaleza. Esta estaría por sobre el ser humano o humane, como algunos denominan”, puntualizó.

De esta forma, el constituyente RN realizó una particular visión sobre este tema: “Se consagra que el agua en todos sus estados es inapropiable. ¿Qué quiere decir esto? Que el agua no puede ser comercializada“, señaló.

Posteriormente, en esa línea, señaló que “llegamos a un cierto absurdo“. Así, realizó su particular análisis y comparación. “El señor que comercializa agua embotellada actuará en contra de la Constitución. Qué decir de las empresas de las bebidas carbonatadas o de las empresas que venden helados de agua. Porque al ser el bien inapropiable, no pueden ser objeto del comercio jurídico“, cerró.

Asimismo se refirió a las críticas que recibió en el video viralizó, donde comentó varias veces a las respuestas que obtuvo. “La ignorancia está en aprobar normas ridículas“, contestó en una ocasión mientras que en otra fue más duro: “Lea la norma y después opine. Los payasos son los que aprueban, sin saber de lo que se trata“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario