Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de abril de 2022

¿El fin de los retiros? El futuro de la polémica medida tras el rechazo del quinto y el proyecto «acotado» del gobierno

El futuro de los retiros tras el rechazo del quinto y el acotado del gobierno AGENCIA UNO

Tanto un posible sexto retiro como la alternativa del gobierno podrían tener un renacimiento.

Por The Clinic

Un duro portazo tuvo el quinto retiro por parte del Congreso Nacional como una medida económica que buscaba paliar las consecuencias de la crisis que derivó de la pandemia por Covid-19. Muchos, rápidamente, se preguntaron cuál sería el futuro que tendrían los retiros de fondos previsionales.

La iniciativa levantada desde los parlamentarios para un quinto retiro necesitaba de una aprobación de los 3/5 de la Cámara Baja. Sin embargo, no logró superar los 93 votos que requería. De esta forma, solo alcanzó 70 votos a favor. Esto sumado a 70 en contra y 12 abstenciones.

Una suerte similar corrió la alternativa propuesta por el Ejecutivo. Esto ya que la idea del gobierno de un «retiro acotado» solo granjeó 68 votos a favor y 83 negativos. Se trató, en conclusión, de una oscura jornada para esta «política pública«.

Así, muchos se preguntaron si es posible un sexto retiro o que el oficialismo pueda dar luz otra iniciativa similar a la que presentó. Dudas que resolvemos en The Clinic.

Un retiro que se niega a morir

Una de las claves que marcó la jornada es que, oficialmente, el quinto retiro tal como estaba presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados no podrá ver la luz. De esta forma, al ser rechazado sin alcanzar el quórum, quedará archivado por al menos un año. Producto de esto es que no puede volver a debatirse en el Congreso.

Asimismo, no podrán presentarse nuevos proyectos que tengan las mismas características que su predecesor. O sea, si es que se llegara a presentar un sexto retiro, este no podría contener los mismos apartados de su antecesor.

Sin embargo una jugada por parte de René Alinco podría permitir la extensión de la vida de los retiros. Esto ya que el parlamentario presentó la idea del sexto retiro antes de que quinto fuese denegado. De esta forma, su tramitación se encontraría disponible para ser debatido.

Se trata de la misma jugada que se realizó para tramitar el quinto retiro. Esto ya que, vale recordar, el cuarto fue rechazado en el Senado. Sin embargo, Pamela Jiles logró que este no debiese esperar el año completo que significaba la votación en contra. Algo similar a lo que podría ocurrir.

El proyecto presentado por Alinco, dio a conocer Mega, busca «que los afiliados del sistema previsional tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual».

La opción del Ejecutivo

Por otro lado, el proyecto del «retiro acotado» del Poder Ejecutivo podría tener otro destino. Esto ya que, al tratarse de otro poder del Estado, tiene la posibilidad de presentar al Senado la alternativa a futuro retiros.

Esto, claro está, solo si el gobierno liderado por Gabriel Boric está interesado en hacer uso de esta capacidad que tiene La Moneda de darle vida a esta «política pública» para paliar la pandemia.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario