Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Abril de 2022

“Se acabó el período de instalación”: Boric descartó división en el oficialismo y sacó a luz las urgencias de su gobierno tras consejo de gabinete clave

"Se acabó el periodo de instalación": Boric tras consejo de gabinete AGENCIA UNO

El mandatario chileno abordó desde las medidas sociales que buscarán impulsar desde el Ejecutivo hasta las problemáticas que deben enfrentar en la actualidad nacional.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric entregó su balance completo tras el consejo de gabinete de este 26 de abril por parte del Ejecutivo en el cual se reunieron con figuras relevantes dentro del oficialismo para discutir las dificultades que han enfrentado estas últimas semanas.

El mandatario se reunió con los distintos jefes de gabinete y presidentes de partidos del oficialismo. Allí señaló cuáles fueron los principales tópicos que tocaron con el fin de evaluar las urgencias que existen. De este modo, tocaron temas que van desde medidas económicas para paliar la crisis hasta los puntos centrales de la actualidad nacional.

“Hemos conversado de cómo el programa Chile apoya va a crecer. En donde destacamos la importancia que le damos como gobierno el alza del costo de la vida que enfrenta la ciudadanía. Por eso el acuerdo al que llegó este gobierno mediante la ministra (Jeanette) Jara y (Mario) Marcel, con la la CUT apunta en la dirección correcta”, comenzó apuntando, teniendo en consideración el aumento al sueldo mínimo a los 400 mil pesos.

En esa línea habló sobre las preocupaciones que tienen actualmente desde el Ejecutivo. “Hemos mandatado a nuestro gabinete a preocuparse con celeridad de la ejecución de sus presupuestos, reasignar los que no podrán ser ajustados para que los recursos lleguen a los chilenos y chilenas”, señaló.

Asimismo destacó que el “gobierno sale fortalecido con un gran sentido de urgencia y unidad. Instancia en la que además participaron los presidentes y presidentas de partidos que forman el gobierno. Hemos concordado acciones concretas mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias que hoy nos apoyan”.

Polémicas con camioneros y saqueo en Talagante

El Presidente Boric fue consultado tras el consejo de gabinete sobre la opinión que le generó el paro de camioneros a nivel nacional. Así, señaló que muchos de ellos “no han querido sumarse a las conversaciones”.

En esa línea recalcó el trabajo que, señala, han mantenido con algunos dirigentes para tratar sus problemáticas. “Ha habido mesas de trabajo antes de la paralización. No es aceptable y es nuestro deber como gobierno garantizar el libre tránsito por nuestro país. Hemos dado plazo hasta las cautro de la tarde (26 de abril) para que se libren las vías para que haya libre circulación. Si no, haremos valer la ley”, apuntó.

Asimismo fue consultado con respecto al supermercado saqueado en Talagante tras el ingreso de una turba de alrededor de más de 100 personas. “Lo hemos conversado con las autoridades de la comuna. Por primera vez hubo una reacción contundente de la fuerza policial que permitió más de 40 detenidos”, apuntó. “No se puede naturalizar acciones de este tipo. Lo que nos corresponde preocuparnos es de que se haga vale la ley”, agregó en esa línea.

La posición del Ejecutivo sobre la Convención

En otra materia, más lejana al consejo de gabinete, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la posición que tienen como gobierno sobre el trabajo de la Convención Constitucional. Así, se desmarcó de ciertas críticas que hablan de la preferencia que habrían tenido algunas declaraciones relativas a este tema.

“Lo que hemos planteado de la posición del gobierno es que tiene el deber de garantizar a ambas posiciones iguales condiciones para poder difundir su pensamiento. En ese sentido, con los recursos públicos no puede tratar de incidir en una dirección u otra. Tenemos el deber de fomentar la participación y de informar. Por cierto, eso lo vamos a hacer como corresponde y ajustándonos a todo lo que señalan los cuerpos legales al respecto”, puntualizó.

Por otro lado, señaló que, en su vida personal, los ministros, fuera de sus funciones, pueden manifestar su opción tal cual prefieran. “Hay que hacerlo de manera responsable, verídica, sin caer en las fake news que tanto daño le hacen a la democracia. Imagino que nadie espera, que quienes nos hemos jugado tanto por el proceso, no nos manifestamos con una posición clara respecto al proceso”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario