Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Abril de 2022

Proyecto de inexpropiabilidad del gobierno busca aumentar requisitos para aprobar futuros retiros

Proyecto de inexpropiabilidad busca aumentar requisitos de futuros retiros AGENCIA UNO

El proyecto ingresado por el Ejecutivo busca aumentar el quórum necesario para la medida que fue rechazada por el Congreso Nacional.

Por The Clinic

Un punto importante relativo a futuros retiros estaría contenido en el proyecto ingresado por el gobierno al Congreso Nacional en torno a la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones.

Según filtró La Tercera la reforma constitucional del Ejecutivo buscaría aumentar quórum necesario para nuevos retiros de fondos previsionales. Así, según apuntaron desde el medio nacional, se busca levantar una reforma que amplía la cantidad de votos desde los 3/5 hasta los 2/3 de la Cámara. Es decir, de ser necesarios 93 votos entre los diputados pasaría a los 103.

Esto teniendo como contexto que la tramitación de retiros se consideraban como disposiciones transitorias en la Constitución. De este modo solo se requería tres quintos del total de la Cámara. Esto de forma distinta a lo que se requiere para reformas o modificaciones constitucionales que necesitan los dos tercios de quórum.

En este contexto futuros proyectos de retiros de fondos verían complicada su aprobación de aprobarse la inexpropiabilidad del gobierno.

Sin embargo, este aún deberá ser debatido por el Congreso, quienes, por supuesto, tendrán en consideración este elemento clave. Del mismo modo, se tiene en consideración la aún pendiente discusión en torno a un sexto retiro que había sido impulsado por algunos parlamentarios tras el rechazo del quinto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario