Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Abril de 2022

El duro análisis de Alberto Mayol sobre la gestión de Izkia Siches: “La pregunta es por qué Giorgio Jackson no es el ministro del Interior”

Alberto Mayol e Izkia Siches Agencia Uno

El sociólogo cuestionó la figura de la expresidenta del Colmed, afirmando que "está a cargo del Gobierno en términos de liderazgo político y no lo puede ejercer porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo".

Por The Clinic

El sociólogo, Alberto Mayol, lanzó un duro análisis de las primeras semanas del Gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric, repasando además a la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmando que esta no tiene las condiciones para ejercer el rol de liderazgo que requiere el cargo.

En conversación con BioBioChile, el ex candidato presidencial del Frente Amplio primero se refirió a la gestión de la actual administración del país, señalando que “si yo tuviera un término para hablar de este proceso en Chile, no solamente el Gobierno, es una situación…. es como un ser vivo invertebrado que no tiene una columna que organice su lugar en el mundo”.

“La falta de capacidad política yo creo que se debe fundamentalmente a que la coalición de gobierno es una coalición unipolar, o sea, tiene solo un grupo de poder”, cuestionó además el sociólogo en la entrevista.

Consultado sobre las críticas que han surgido en torno a la figura de la ministra Izkia Siches, Alberto Mayol sostuvo que “creo que ella ha tenido una gestión donde se ha expuesto a una situación de debilitamiento político de manera ostensible”.

En esta línea, argumentó que “cuando la persona que llega al Ministerio del Interior es alguien que se sumó a la coalición un par de meses antes de estar en el Gobierno… no es posible, no es viable. No es pensable que esa persona pueda llevar a cabo las tarea de liderazgo político dentro de la coalición”.

“Ese a mi juicio es el principal problema, que finalmente Izkia Siches no pertenece a ninguno de los partidos, no pertenece a la coalición, no pertenecía anteriormente a la coalición”, puntualizó al respecto el sociólogo.

Siguiendo esta línea, calificó esta situación como un “error importante”, asegurando que para dicho cargo se dio haber pensando en Giorgio Jackson, apuntando a que es una persona que viene trabajando con Gabriel Boric durante cerca de 10 años

“Han hecho todo juntos, tienen confianza, se leen de memoria y que tiene el peso político sobre toda la coalición”, manifestó Mayol respecto a quien actualmente es el ministro Secretario General de la Presidencia.

“La pregunta es por qué él (Jackson) no es el ministro del Interior”, complementó, cuestionando además que “si él pensaba que el cargo era muy difícil, por qué poner una persona que viene con menos recursos políticos que los que él tenía para hacerse cargo”.

“Por qué entonces -aunque me parece impensado- no le exportaron el problema a otro partido fuera de la coalición de Gobierno. Me hubiera parecido insólito algo así, pero en la práctica pasó (con el nombramiento de Siches) escogiendo a una persona independiente, nueva en el circuito y que está a cargo del Gobierno en términos de liderazgo político y no lo puede ejercer porque no tiene las condiciones estructurales para hacerlo”, sentenció Mayol.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario