Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2022

VIDEO. La desconcertada reacción de la jueza luego que Fiscalía no pidiera prisión preventiva contra imputados por disparos injustificados en barrio Meiggs

Poder Judicial

La magistrada del caso explicó que "el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva, si los intervinientes no la han solicitado".

Por The Clinic

Tras la audiencia de formalización en contra de los dos sujetos que fueron detenidos por los incidentes en el barrio Meiggs del pasado domingo, en redes se viralizó el momento en que la jueza del caso reaccionó con sorpresa ante la solicitud de la Fiscalía de no pedir prisión preventiva para los acusados.

Cabe recordar que en la instancia fueron imputados los ciudadanos Yonaiker Fuenmayor (venezolano de 22 años) y Luis Flores (colombiano de 31), por los delitos de porte ilegal de armas y disparos injustificados en la vía pública, quienes finalmente quedaron bajo arresto domiciliario total, cautelar que fue pedida por Fiscalía.

Fue en ese contexto que la jueza del Sexto Tribunal de Garantía de Santiago, Paulina Moya, reaccionó algo desconcertada ante la petición realizada por el fiscal Fernando García durante la audiencia.

“Creemos que por ahora la necesidad de cautela, tanto en lo que dice relación con el peligro de reiteración como la necesidad de mantenerlos vinculados al procedimiento, se satisface con la letra A del artículo 155, esto es: arresto domiciliario total”, señaló el persecutor antes de ser interrumpido por la magistrada.

“Fernando, una duda, ¿dijo que va a pedir arresto domiciliario total?”, le consultó al respecto la jueza, a lo que el fiscal precisó: “Así es, arresto domiciliario total…”.

En ese punto la magistrada volvió a interrumpir para aclarar: “Ya, pensé que estaba pidiendo prisión preventiva”.

“No, estaba justificando, su señoría, los presupuestos materiales, porque evidentemente el arresto domiciliario total es una cautelar bastante intensa. Creemos que por ahora, con esta cautelar en particular, se satisface la necesidad de cautela”, argumentó el fiscal.

Posterior a esto, cuando la audiencia estaba finalizando, la magistrada detalló que “el tribunal va a acceder a la petición del Ministerio Público y de la parte querellante, y va a decretar como medida cautelar el arresto domiciliario total”.

Ante esta solicitud de la Fiscalía, la jueza Paulina Moya además puntualizó: “Haciendo presente que el tribunal no puede imponer una medida cautelar más intensa, como sería la prisión preventiva, si los intervinientes no la han solicitado”.

“Sin perjuicio de ello, se tiene presente lo señalado en el sentido de que no fue solicitada una prisión preventiva por haber ciertas diligencias investigativas pendientes y, también, por estar pendiente alguna eventual formalización por hechos más graves”, explicó para finalizar.

Sobre esta misma situación, el abogado Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana Norte, Octavio Sufán, afirmó que “el Ministerio Público el día de hoy (lunes 2 de mayo) ha obtenido la medida cautelar más gravosa que ha podido esperar”.

“En efecto, fuimos testigos de las diligencias de investigación que realizó tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público, y nos parece que van en la línea correcta para poder determinar la identidad de los verdaderos autores”, añadió en referencia a las personas que resultaron heridas de bala.

Sobre esto, agregó que “las dos personas detenidas, preliminarmente, no tienen participación en las lesiones que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones del barrio Meiggs”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario