Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Mayo de 2022

“En 30 años, Chile progresó”: la carta que Ricardo Lagos le dedicó a la Convención defendiendo la obra de la Concertación

Ricardo Lagos envió carta a la Convención defendiendo a la Concertación AGENCIA UNO

"Es preciso reconocer que la fuerza propulsiva de los primeros 18 años se debilitó paulatinamente en los años posteriores", puntualizó el exmandatario en torno al trabajo de la Concertación.

Por The Clinic

El exPresidente de la República, Ricardo Lagos, reapareció en la esfera pública realizando una carta dirigida a la Convención Constitucional dando cuenta de la opinión que tiene al respecto.

En una misiva que fue enviada al órgano constituyente el exmandatario defendió el trabajo realizado por la Concertación. De esta forma, entregó su análisis en torno al labor que se da con el fin de elaborar una nueva carta magna para el país. Así, valoró algunos aspectos que han trabajado los constituyentes mientras que repasó negativamente otros.

“En algunas ocasiones hemos tomado conocimiento de afirmaciones que atañen al periodo presidencial que me tocó presidir”, señala el contenido que fue publicado por La Tercera. “Queremos hacerle llegar este texto que podría enriquecer el debate”, puntualizó en esta que iba acompañada por una firma de Enrique Paris Horvitz, su exjefe de gabinete.

De esta forma, tomó referencia a cómo se percibe el trabajo de la Concertación en la actualidad. “Nos encontramos como un grupo de andinistas que llega desde el campamento base a un campamento más alto, con dificultades nuevas, pero más cerca de la cima. El mundo se ha vuelto más complejo y globalizado y nos plantea otras urgencias”, puede leerse.

Así, afirma que es “una sociedad cuyos miembros son más exigente en el ejercicio de sus derechos. Y las generaciones nacidas en democracia buscan expandirla a nuevas esferas de la vida social“.

Los 30 años

En este contexto es que Ricardo Lagos, en su carta a la Convención Constitucional, defiende el labor de su coalición. “Lo avanzado en las últimas décadas no tiene, como siempre sucede en la historia, una mirada ecuánime y valorativa de quienes están hoy mejor que antes. Eso se da por adquirido. La mirada es más bien crítica y se dirige hacia lo que aún no se ha conseguido y la percepción subjetiva del bienestar es menor a las cifras objetivas del desarrollo social”.

“La desigualdad ha sido uno de los rasgos distintivos de Chile y América Latina a lo largo de su historia a partir del período colonial. Pese a los avances lentos pero persistentes de las últimas décadas continúa siendo un lastre del cual el país no parece poder desprenderse”, puntualizó.

En esta línea, cerró hablando de los, a esta alturas, famosos últimas décadas que fueron consigna en el Estallido social. “En 30 años, Chile progresó y fuimos capaces de crear bases sólidas que permiten avanzar al desarrollo. Sin embargo es preciso reconocer que la fuerza propulsiva de los primeros 18 años se debilitó paulatinamente en los años posteriores”, agregó.

Esto, afirmó, terminó “haciendo más lentos los avances y generando un choque con las expectativas ciudadanas”. Además de “malestar por la despreocupación de los responsables gubernamentales por su dignidad, sus derechos y su calidad de vida. Y un sentimiento de injusticia creciente por cómo se distribuían los frutos del crecimiento”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario