Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

9 de Abril de 2022

Ricardo Lagos ronca fuerte: cinco frases que lanzó sobre la Convención Constitucional

Ricardo Lagos ronca fuerte: cinco frases que lanzó sobre la Convención Constitucional

El exmandatario se mostró disconforme con algunas conclusiones en materia de plurinacionalidad, el poder judicial y la eliminación del Senado. También se puso en el escenario de un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Por

El ex-Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, realizó un compendio de críticas y observaciones sobre el actual momento de la Convención Constitucional.

En diálogo con Radio Duna, el exmandatario sostuvo que el organismo atraviesa por “un momento delicado” y los instó a “escuchar a los ciudadanos”.

“Es delicado porque todavía podemos arreglar muchas cosas que están en proceso de elaboración. Lo importante es, primero, ponernos de acuerdo en qué es una Constitución”, argumentó.

Lagos cuestiona la eliminación del Senado

Uno de los puntos donde Ricardo Lagos tuvo más reparos con la Convención es la eliminación del Senado y lo calificó como un “grave error”.

A su juicio, “los países no nacen en un instante, es un largo proceso. Si de algo está orgulloso Chile es de su historia constitucional”. En ese sentido, recordó que las dos cámaras están “desde que nacimos” y que estaba regulado desde la Constitución de 1828.

Además, cuestionó el argumento de algunos convencionales de que el Senado ha sido una obstrucción para ciertas reformas. “Es un argumento un poquito falaz”, deslizó.

Lagos y la plurinacionalidad

Uno de los puntos que abordó Ricardo Lagos es la plurinacionalidad, donde se mostró discordante con esta nueva definición del Estado.

“Ya hace mucho tiempo que tenemos una bandera, un himno nacional, cuando juega la Roja todos somos chilenos. Se ha ido creando en estos 200 años un imaginario de la patria”, argumentó.

Poder judicial y el Consejo de Justicia

Otras de las observaciones de Lagos apuntó a cosas que son “elementales” como “la división de poderes que viene de Montesquieu, de hace 200 años”.

“Discutir ahora si el Poder Judicial es poder o no es poder, a mí me deja incómodo”, reconoció.

El exmandatario también cuestionó las atribuciones del Consejo de Justicia. “¿Qué va a revisar? ¿Los fallos? Es uno de los puntos concretos, tienen que aclararme qué quiere decir revisión integral. Integral, ¿desde el punto de vista administrativo? Por supuesto. Integral, ¿desde el punto de vista de los fallos? Por ningún motivo. La palabrita integral no me la han podido aclarar”, cuestionó.

Un posible triunfo del Rechazo para Lagos

Consultado por un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida, Lagos le puso paños fríos y llamó a “buscar mecanismos”.

“Puede hacerse reforma constitucional a través del Parlamento, que vuelve a corregir la Constitución que tenemos. Lo otro sería elijámoslos de nuevo, creo que no están recién elegidos estos parlamentarios, eso es una solución inmediata, y que se pongan a trabajar en serio”, propuso.

“Esa noticia hagámosla exitosa y eso quiere decir salir bien de esto, y si salimos mal porque hay Rechazo, hay una solución también. No es la muerte, hay una solución, pero hagamos estas otras cosas para que todos votemos Apruebo”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario