Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

8 de Mayo de 2022

VIDEO. “Es falso lo que estás señalando”: corrigen en vivo a Eduardo Cretton (UDI) por confusión en artículo aprobado en la Convención

Corrigen a Eduardo Cretton por confusión en artículo de la Convención Captura de Twitter

El constituyente afirmó que el artículo 2 garantizaba escaños reservados en los tribunales de justicia, por lo cual fue corregido por Pedro Muñoz (PS) y Bessy Gallardo. Posteriormente, a través de redes sociales, aclaró que se refería finalmente al artículo 5, donde se señala la participación de escaños reservados.

Por The Clinic

Un duro cruce protagonizaron los constituyentes Eduardo Cretton (UDI), Betsy Gallardo (Ind-PR) y Pedro Muñoz (PD) producto de la aprobación un artículo sobre escaños reservados y paridad de género en el Congreso propuesta en el borrador elaborado por la Convención Constitucional.

Durante la mañana de este domingo 8 de mayo el constituyente gremialista afirmó en 24 Horas que esta norma tendría implicancias en los tribunales de justicia. Así, comenzó a leer el artículo 2 de “Democracia Paritaria” que se aprobó.

“La paridad y escaños reservados no es solo para el Congreso. Es también para los tribunales de justicia”, comenzó señalando. Sin embargo, tan solo al decir estas palabras, Cretton fue interrumpido por Gallardo y Pedro Muñoz. Así, ambos intentaron aclarar que esto no era así.

De esta forma, Eduardo Cretton procedió a leer el artículo 2. “El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva y reconocimiento su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático. Es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”, comenzó.

“Todos los órganos colegiados del Estado, los órganos autónomos constitucionales (el TC) y los órganos superiores y directivos de la Administración, así como los directorios de las empresas públicas y semipúblicas deberán tener una composición paritaria que asegure que, al menos, el cincuenta por ciento de sus integrantes sean mujeres”, prosiguió.

Las aclaraciones de sus colegas

Fue entonces que Pedro Muñoz comenzó a aclarar estos hechos. “¿Dónde están los órganos de los tribunales de justicia ahí?”, le preguntó. “Tú dijiste escaños reservados en tribunales de justicia. Estás leyendo una norma sobre paridad, Eduardo. No hay ninguna norma en el borrador de la nueva Constitución que establezca una regla de escaños reservados en tribunales de justicia. Diste un ejemplo concreto. Es falso lo que estás afirmando. Me gustaría aclarar. Es falso que lo tú estás señalando”, aseguró.

“La ley que leíste es sobre paridad, bienvenida. Es una innovación. Tú diste un ejemplo de tribunales penales, si me permites terminar voy a aclarar: solo habrá escaños reservados en el Consejo de la Justicia. 2 de 17, que es el órgano que va a participar y determinar los nombramientos de los Tribunales de Justicia“, añadió.

Posteriormente Bessy Gallardo también entregó su punto de vista en torno a esta materia. “Como decimos en derecho, hay que distinguir. Tribunal penal, tres jueces que administran justicia. Conocen, usan y hacen ejecutar los juzgados en materias penales, de crímenes, delitos y simples delitos. Crímenes son penas de delitos de penas calificadas. Usted está hablando de algo que no tiene nada que ver con la otra. Yo fuera profesora de derecho penal, mijito lindo, lo repruebo de una pura pasada”, le espetó.

Cretton se aclara por redes sociales

Posteriormente Eduardo Cretton aclaró a qué artículo se refería en los aprobados por la Convención Constitucional. Así, señaló que se trataba del artículo 5, no del 2, es decir, el de paridad de género que se enmarca en otras entidades del Estado.

En este se señala que “el Estado debe garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular a nivel local, regional y nacional“.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario