Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Mayo de 2022

Huenchumilla contra proyecto de Estado de Excepción intermedio del gobierno: “Es lo mismo que predicaba la derecha”

Foto: Agencia UNO

El senador también criticó la agenda propuesta por el gobierno para La Araucanía. "El diálogo no es un objetivo, es un método", manifestó.

Por

El senador Francisco Huenchumilla (DC) analizó los primeros días del gobierno de Gabriel Boric y vertió algunas críticas.

En diálogo con La Segunda, el legislador partió asegurando que las fallas mostradas por el Ejecutivo se deben a que no tiene un “plan de aterrizaje”.

“El gobierno tiene objetivos políticos que están en el programa. La falla es que no tiene procedimiento para aterrizarlos. En el arte de gobernar no sólo se requiere estrategia, sino también táctica, políticas públicas concretas (…) Es un problema de gestión política, porque cuento tienen”, puntualizó.

A su juicio, “la falla que tuvo el gobierno es que no calibró que el día a día se los podía comer, con todos los problemas que había en la mesa: delincuencia, seguridad, inflación, la Convención”.

El problema generacional del gobierno, según Huenchumilla

El senador Huenchumilla también apuntó a un problema generacional. Para el legislador, para gobernar “se requiere una buena dosis de audacia y también de experiencia. El pecado de esta nueva generación fue pensar que en la vida solamente hay jóvenes”.

“En la vida también hay niños, adultos, viejos, nietos, abuelos. La vida es una mezcla de experiencia y audacia. Ellos pensaron que solo los audaces podían gobernar. Y ese es un error, porque así como los viejos ralentizan el proceso, los jóvenes lo aceleran y no se da el justo medio”, precisó.

El parlamentario subrayó que el Ejecutivo no resolvió “cómo lograr la necesaria fuerza que se requiere para los cambios y la prudencia del jugador avezado que sabe manejar los tiempos, el diálogo, neutralizar a los opositores, sumar fuerzas con su coalición. No hay manual de cortapalos para eso”.

Duro dardo por proyecto Estado de Excepción intermedio: “Es lo mismo que predicaba la derecha”

Huenchumilla también se refirió a las dificultades que ha tenido el gobierno para afrontar la situación en la Región de La Araucanía. En ese contexto, subrayó que una de las premisas que debiera entender el Ejecutivo es que “el diálogo no es un objetivo, es un método”.

También reprochó el planteamiento de Boric de impulsar un estado de excepción intermedio. “Nadie niega los hechos de fuerza y de violencia, pero pensar que solo la fuerza puede ser la solución, es lo mismo que predicaba la derecha”, disparó.

“Yo esperaba un plan integral, donde el tema de la seguridad fuera uno de los grandes temas, pero no el único. Muéstrenme el plan, no solo procedimientos del uso de la fuerza. Tiene que haber un poquito más de distinción de qué piensa la izquierda, respecto de lo que piensa la derecha”, concluyó.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario