Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Mayo de 2022

Marcel y canciller Urrejola enmiendan propuesta de subsecretario de consulta ciudadana para “legitimar” tratados internacionales: “Han sido aprobados por el Congreso”

Gobierno sale a corregir consulta para "legitimar" tratados internacionales AGENCIA UNO

Desde Hacienda y Cancillería aclararon que la propuesta mencionada por José Miguel Ahumada no tiene un carácter vinculante y que los tratados internacionales están apoyados por el Congreso. "Se legitiman a través de la discusión parlamentaria", afirmó la canciller.

Por The Clinic

Una fuerte polémica levantó la propuesta de José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, de realizar una consulta ciudadana para “legitimar” las decisiones del gobierno en tratados internacionales.

La idea fue filtrada por parte de La Tercera, quienes detallaron los alcances que buscaba tener la propuesta que, rápidamente, generó rechazo en el oficialismo. Su idea, señalaron desde el medio nacional, es el de recoger las opiniones de la sociedad civil y el mundo empresarial con respecto a la agenda que debiera tener el Ejecutivo sobre los acuerdos en el extranjero.

Su carácter, sin embargo, señalaban que no era vinculante, sino con el fin de tener estrategias en base a lo que muchas personas pudieran añadir al respecto.

Las posturas desde el Ministerio de RREE

Una de las primeras voces dentro del Ejecutivo que se refirieron al respecto fue la propia ministra de Relaciones Exteriores, la canciller Antonia Urrejola. De esta forma, aclaró cuál es el verdadero alcance que tendría esta política.

“Creo que ha habido confusión sobre lo que está haciendo el subsecretario. Creo que es importante aclararlo: es una consulta, es una participación ciudadana acotada durante tres meses desde la web. Está dirigida a distintos actores de la política comercial como grandes empresarios, pymes y la sociedad civil organizada. Es simplemente escucharlos, uno siempre debe escuchar a la gente. Me parece muy importante”, comenzó puntualizando.

Así, detalló cuál es el real proyecto que hay con esto. “A partir de ese proceso, que está basado en las buenas prácticas de países como Nueva Zelandia, Australia, respecto a directrices de la OCDE y la Unión Europea. No es un azar caprichoso, es escuchar a los stakeholders y lo que él anunció es este proceso que luego se sistematizará y será un insumo para establecer la política comercial en materia de exterior. Es un insumo, no vinculante. Finalmente el Presidente de la República determinará la política comercial en materia exterior“, sostuvo.

“Los tratados de libre comercio se legitiman a través de la discusión parlamentaria. Creo que para eso tenemos el Congreso“, cerró al respecto a los tratados internacionales y su “legitimidad“.

La mirada de Mario Marcel

El ministro de Hacienda, por su lado, fue consultado con respecto a la postura que tienen desde su cartera. De este modo, explicó lo que sabía de ella.

“No tuvimos conocimiento previo de esta propuesta. Por lo tanto, vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto para saber cuál es el sentido, diseño que se ha establecido o propuesto. Por supuesto, es trabajo interno del gobierno. Hubiese preferido si se hiciera antes”, comenzó afirmando según recogió La Tercera.

Asimismo, aclaró que los tratados sí son legítimos por las mismas razones que explicó la canciller Antonia Urrejola. “Quizás el concepto de legitimidad, dependiendo de dónde uno lo ponga, puede inducir cierta confusión. Sabemos que los tratados comerciales de Chile han sido aprobados por el Congreso. Están vigentes, y en el futuro seguirá ocurriendo lo mismo”, agregó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario