Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Mayo de 2022

Desde su posición sobre la Convención hasta cátedra sobre el precio justo: las definiciones y momentos que dejó entrevista televisiva a Mario Marcel

Las definiciones y momentos que dejó entrevista televisiva a Mario Marcel Captura de YouTube

Durante su participación en Estado Nacional el ministro de Hacienda explicó desde la manera en que el gobierno buscará combatir la inflación hasta el significado que podría tener el "precio justo" aprobado en el borrador de texto de la Convención Constitucional.

Por The Clinic

Una serie de definiciones y aclaraciones entregó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en una extensa entrevista en la cual se refirió a tópicos que van desde la inflación, gasto fiscal hasta su opinión sobre el trabajo de la Convención Constitucional.

En conversación con Estado Nacional de 24 Horas el economista entregó su análisis de la actualidad nacional y económica. Así, detalló sus precisiones en torno a una serie de tópicos relativos a política, el rol del Estado y la manera en que el gobierno de Gabriel Boric trabajará con el fin de contener el complejo escenario actual.

“Tuvimos un impulso de la demanda y del gasto doméstico, de consumo. Fue muy grande, introdujo una presión local por la inflación, que era importante. Y, lo que hemos tenido recientemente, se le ha agregado el impacto de la crisis en Ucrania. Por un lado aumentó los precios de algunos productos esenciales para los hogares (cereales, pan, harina) y los aceites, que es el producto que más aumentó de precio en el último IPC“, comenzó analizando.

Así, analizó la manera en que se puede combatir estos hechos. “Los factores externos no son fáciles de controlar. Pero sí podemos hacer algo: amortiguar el impacto en los bolsillos de las personas y ayudar en que la retroalimentación de la inflación sea más lenta”, comenzó afirmando.

“Hay productos o servicios que están indexados, como el transporte. Por ejemplo, las tarifas están actualmente congeladas. Eso ha sido posible porque el gobierno ha comprometido más recursos para esas tarifas. Lo mismo en combustibles, gasolina, parafina. Eso ayuda a evitar esta reproducción de la inflación. Con todo eso, salvo que tengamos nuevas sorpresas negativas de afuera, ya en el segundo semestre podríamos ver bajar el ritmo de la inflación“, cerró en esta línea.

Sobre la Convención: “Hasta aquí es bastante favorable”

Durante su participación en Estado Nacional, Mario Marcel fue consultado, entre sus definiciones, con respecto a lo que piensa de la Convención Constitucional. De esta forma, detalló que esperará a ver un texto final. Sin embargo, puntualizó en lo que se conoce de momento.

“Yo lo que tengo mucho interés es en ver el texto final de esa Constitución. Sé que, como autoridad, tenemos una serie de limitaciones… En fin. Lo que yo he visto hasta el momento, en lo que se refiere a economía, no veo riesgos. Veo en el texto cambios importantes como de descentralización, equidad de género, respeto a los pueblos originarios. Hay muchas cosas interesantes. Mi opinión hasta aquí es bastante favorable”, señaló a Matías del Río y Constanza Santa María.

Un duro encontrón

Así como Mario Marcel protagonizó varias definiciones, también tuvo un tenso momento con Constanza Santa María con respecto a la definición de un “precio justo” establecido en el borrador de la propuesta elaborada por la Convención Constitucional.

“El texto aprobado tiene reconocido el derecho de propiedad como fundamental. Tiene establecido el principio de que no se puede expropiar en virtud de una ley…”, comenzó señalando. Por esto, fue interrumpido por la periodista, quien no dejó pasar la oportunidad de puntualizar en torno a esta materia: “Con un precio justo, que no sabemos lo que es, ministro”, señaló Santa María.

Fue entonces que Marcel aclaró su perspectiva en esta materia. “Eso no es así”, le espetó antes de explicar lo que esto podría significar. “El concepto de precio justo tiene una larga historia en nuestro sistema jurídico. El precio justo aparece en fallos de la Corte Supremo de varias décadas para atrás. Una cosa es lo que nosotros, no siendo abogados, constitucionalistas, nos evoca el concepto, y otro cosa es el significado jurídico que tiene”, afirma.

Así, no deja dobles dudas: “Los fallos de la Corte Suprema asimilan precio justo a precio de mercado“.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario