Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Mayo de 2022

Rosa Devés: los influyentes vínculos de la primera rectora de la U. de Chile con el gobierno de Gabriel Boric

Rosa Devés, nueva Rectora de la Universidad de Chile

Luego de que Gabriel Boric triunfara en las elecciones presidenciales, el vínculo de la autoridad académica con la actual Directora Administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, fue clave para conseguir la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Casa de Bello, a objeto de que el Presidente electo tuviera un lugar físico donde afinar los preparativos de su instalación en el Ejecutivo. Fue lo que entonces se conoció como "La Moneda Chica".

Por

El nombre de Rosa Devés Alessandri pasará a la historia como la primera mujer en romper con una tradición de 179 años de hombres al mando de la Universidad de Chile. Esto, pues ayer la doctora en Bioquímica fue electa como la primera rectora de la Casa de Bello.

Un hito que fue transversalmente celebrado por autoridades de gobierno y del oficialismo, toda vez que se condice con el principio de paridad y de dar más espacio a las mujeres en cargos de poder que tradicionalmente han sido ocupados exclusivamente por hombres, según el sello cultural que el Ejecutivo se ha encargado de subrayar, tanto en el relato como en diversas instancias del aparato público.

Sin embargo, los nexos de Rosa Devés con el oficialismo no se detienen sólo en el hito simbólico: desde que Gabriel Boric resultara electo como Presidente de la República, se puede constatar los nexos entre la autoridad académica y el gobierno actual.

Una “Moneda Chica” para Boric: el rol clave de Devés

El vínculo más inmediato evidente entre Rosa Devés y el Ejecutivo ocurrió a fines de Diciembre del 2021, a días del triunfo de Boric en las urnas en el balotaje presidencial.

En ese entonces, Gabriel Boric y su círculo de colaboradores aún no contaban con un lugar en cuál instalarse para preparar su arribo a La Moneda. Fue ahí que la encargada de finanzas de su campaña, Antonia Rozas, consiguió una sede ideal para afinar los preparativos del proceso de instalación.

Fue así que el entonces Presidente electo llegó a la sede del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ubicada en una amplia casona en calle Condell, comuna de Providencia.

En enero, Devés contó que participó de las gestiones para que la casona del IEI de la Universidad de Chile se transformara en la Moneda Chica de Gabriel Boric.

Resulta que Antonia Rozas, socióloga formada en la Universidad de Chile, trabajó por largo tiempo como estrecha asesora de Rosa Devés cuando ésta era Prorrectora de la casa de estudios. Ese nexo fue clave para conseguir la casona del IEI, en lo que en esos días de alta expectación se denominó como “La Moneda Chica”.

Según comentó la propia Rectora de la U. de Chile a The Clinic en Enero de este año, al ser consultada por el rol de Rozas en conseguir la sede de gobierno en preparación, aseguró a este medio: “Sí, lo gestionó conmigo y con la aprobación de la Universidad”.

Hoy en día, Rozas sigue al lado del Presidente Boric, cumpliendo la función de Directora Administrativa de La Moneda, por lo que el lazo entre la sede de gobierno y la principal universidad pública del país, sigue tan vigente como en el pasado verano de cambio de gobierno.

Fue en ese contexto que, según relató la propia Devés a este medio en el mes de Enero, su conexión con Rozas se dio desde el año 2013: “Ahí era Prorrectora y estábamos desarrollando un proyecto de educación institucional”, dijo.

Además, en ese entonces la rectora entregó más detalles del pasado académico de Rozas en la U. de Chile. “Después ella tomó otros proyectos institucionales, siempre en el ámbito de la educación, de la pedagogía y de articular el trabajo de ese ámbito en la universidad, centrado en la innovación educacional”, agrega.

Entonces, Rozas comenzó a trabajar con otra figura relevante dentro de la Universidad: Alejandra Mizala. Según contó Devés, ambas sacaron adelante el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile.

Alejandra Mizala, economista y vicerrectora académica de la universidad, también tuvo un rol clave en la elección de Devés. De hecho, fue quién la acompañó en la inscripción de su candidatura el pasado 11 de abril.

“Rosa Devés es una persona que como ninguna otra tiene una visión sobre lo que la Universidad de Chile necesita en este momento por cómo ella se aproxima a los problemas, y por la experiencia que tiene gestionando en la universidad”, comentó Mizala en ese entonces.

Mizala, quien además es consignada en la universidad como una de las académicas más respetadas de la institución, integró una carta abierta, firmada por 200 académicos y académicas, para levantarla como candidata cuando Devés aún no tenía decidida su postulación.

Un gobierno de académicos y ex alumnos

El nexo del actual gobierno con la Universidad de Chile proyecta la influencia que tendrá la corporación en el mandato del Presidente Boric: la mayoría de las autoridades, partiendo por el propio Mandatario, egresaron de esa casa de estudios fundada en el siglo XIX por el intelectual venezolano, Andrés Bello, ocupando incluso roles académicos y administrativos en la universidad.

El gobierno de Gabriel Boric cuenta con varios ex académicos y ex estudiantes de la Universidad de Chile, como Izkia Siches, Antonia Orellana, Camila Vallejo, Mario Marcel y Nicolás Grau.

Algunos ejemplos, además del Presidente -egresado de la Facultad y ex presidente de su Federación de Estudiantes, Fech-, son Izkia Siches, ministra del Interior y ex senadora universitaria de la casa de estudios; Antonia Orrellana, ministra de la Mujer y periodista de la rectoría de la universidad; Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno y ex presidenta de la Fech; Nicolás Grau, ministro de Economía, ex presidente de la FEch y otrora académico de la Facultad de Economía y Negocios, Flavio Salazar, ministro de Ciencia y Tecnología y ex vicerrector de Investigación y Desarrollo de la casa de estudios.

A ellos se suma también la presidenta del Consejo Nacional de la Televisión, la periodista Faride Zerán, otrora vicerrectora de Comunicación y Extensión de la U. de Chile, antes que el Mandatario la nominara a cargo de la instancia reguladora de la TV.

A esta lista se incluye a algunos parlamentarios del oficialismo como ex alumnos o dirigentes del movimiento estudiantil dentro de la U. de Chile, como los diputados de Convergencia Social, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, como también sus pares de Comunes, Emilia Schneider y Camila Rojas. A estos se suman convencionales constituyentes como Constanza Schonhaut y Damaris Abarca, además del influyente académico de la casa de estudios, especializado en Derecho Constitucional, Fernando Atria.

Fue desde estas autoridades que surgieron las primeras felicitaciones públicas a Devés. Como Winter, quien la felicitó y comentó: “!Vibre entera la universidad¡”. También Emilia Schneider, diciendo que “Cuente conmigo para fortalecer y defender la educación pública”.

Sintonía con Boric y la Convención

Por supuesto que el Presidente Boric no demoró en expresar palabras de reconocimiento a la autoridad académica. “Tremendo lujo para la Casa de Bello y el país entero”, dijo el Mandatario, quien a mediados de Abril fue ungido con la medalla “Patrono de la U. de Chile”.

Palabras que ya habían tenido un antecedente de cercanía entre Boric y Devés, a juzgar por las declaraciones de la rectora una vez que el Presidente asumió el mando presidencial. “Me siento muy esperanzada de que alguien como usted, que ha luchado por la educación pública, el diálogo y la diversidad, esté comenzando hoy el camino de liderar nuestro país”, dijo entonces la autoridad académica.

Además, el cargo de Rosa Devés coincidirá con la recta final del Proceso Constituyente, donde la U. de Chile ha sido una institución activa en la colaboración con la Convención: ya en agosto del año pasado, la universidad suscribió un acuerdo con la mesa del órgano constituyente -entonces liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa- para poner a disposición su infraestructura y cuerpo docente para reforzar sus labores.

Sobre el proceso constituyente, Rosa Devés declaró: “miro con optimismo el resultado y con confianza” y agregó que “difícil sería no aprobar”.

En ese sentido, en una de las primeras declaraciones de Rosa Devés al ser electa rectora de la casa de estudios, apuntó a destacar el trabajo de la instancia encargada de redactar una propuesta de Carta Fundamental para ser plebiscitada el próximo 04 de Septiembre.

“Respeto muchísimo el proceso, su origen y razón de ser. Miro con optimismo el resultado y con confianza”, dijo el jueves 12 de Mayo a CNN Chile. A esto, agregó una frase clave ante lo que se visualiza como un estrecho resultado para el referéndum ratificatorio: “Difícil sería no aprobar”.

Devés en la U. de Chile: desde una cátedra en Medicina hasta la Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Rosa Devés inició sus estudios superiores en la misma universidad que ahora va a dirigir. Egresó de la carrera de Bioquímica el año 1974, realizando un doctorado en la misma materia en la Universidad Western Ontario de Canadá en 1978.

Así, desde 1980 es académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde impartió la cátedra de Biofísica, participando también de investigaciones en fisiología celular. En la década de los noventa tuvo un rol clave en el reforzamiento del Instituto de Ciencias Biomédicas de la misma facultad.

Entre los años 2010 y 2014, ejerció como Prorrectora de la Universidad de Chile. Ese último año fue promovida por su antecesor, Ennio Vivaldi, como Vicerrectora de Asuntos Académicos. En ese cargo, además, el año 2018 fue nombrada como vocera del Consejo Consultivo para la Reforma a la Educación Superior.

Además de su trayectoria académica, Rosa Devés Alessandri tiene una importante ascendencia familiar. Como lo indica su segundo apellido, la nueva rectora es bisnieta del ex Presidente Arturo Alessandri Palma (1920-1924) y sobrina nieta del también ex Presidente, hijo del “León de Tarapacá, Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964)

Notas relacionadas

Deja tu comentario