Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Mayo de 2022

La anécdota sobre el billete de $10 mil y Arturo Prat que contó el Presidente Boric en ceremonia por las Glorias Navales

gabriel Boric en conmemoración del día de las Glorias Navales

En la conmemoración del Día de las Glorias Navales, el Presidente Gabriel Boric aprovechó para contar una anécdota sobre la ciudad natal de Arturo Prat.

Por

Este sábado 21 de mayo, en la Plaza Sotomayor, Valparaíso, la Armada conmemoró el Día de las Glorias Navales acompañados por el Presidente Gabriel Boric y diversas autoridades del país.

Durante la larga ceremonia, uno de los momentos más llamativos se dio en una conversación que sostuvo Boric, acompañado por la ministra de Defensa Maya Fernández y los presidentes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde, junto con representantes de la Armada.

La conversación se dio en la cripta de Arturo Prat y Gabriel Boric aprovechó para contar una anécdota respecto de la aparición de Prat en el billete de $10 mil.

“¿Usted sabe que el billete de $10 mil que tiene la cara de Arturo Prat, en la parte de atrás del billete estaba el pueblo de Ninhue?. Y eso, no se por decisión de quién, se cambió hace poco”, comenzó contando el Presidente.

Ahí, aprovechó de contar una historia personal: “Para el terremoto de 2010, yo trabajaba en la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) y nos tocó ir con la ministra de Bienes Nacionales (Javiera Toro) a una avanzada para ver como podíamos colaborar en trabajos voluntarios”.

A eso, el Presidente Boric agregó: “Fuimos a Ninhue, que era uno de los pueblos afectados, y estaban profundamente dolidos porque se había decidido retirar el recuerdo del lugar de nacimiento de Arturo Prat”.

El mandatario pidió a los demás participantes si alguno tenía un billete de $10 mil para comprobarlo. Cuando le pasaron el billete, dijo “está el Parque Nacional Alberto de Agostini, antes estaba la casa donde nació Arturo Prat”.

Las palabras de Boric

Tras la cita, que finalizó pasadas las 13:30 horas, el Presidente Boric señaló que esta conmemoración del Día de las Glorias Navales es “emocionante porque nos recuerda los valores que inspiran nuestra patria, la lealtad, el coraje, la humildad, la hidalguía, que son cosas que hoy tienen plena vigencia”.

En esa línea, el Mandatario se dirigió a las y los marinos de todo Chile, con especial énfasis en aquellos que se encuentran desplegados en la macrozona sur, debido al estado de excepción que rige en el lugar desde el 17 de mayo.

“Me ha tocado verlos en la Antártica, en Juan Ferández, en la región de Magallanes, en todas las costas de Chile y quiero que sepan que la Armada es esencial en la continuidad territorial de nuestro país y además en los momentos difíciles que vivimos”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo, la Primera Autoridad del país añadió: “Me parece importante decir que todos tenemos que hacer el máximo esfuerzo por buscar el encuentro de quienes habitan nuestro territorio y eso es a lo que está dedicado este Gobierno, garantizando la seguridad de sus habitantes y los procesos de más largo aliento que garantizan el encuentro entre nuestros pueblos”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario