Política
16 de Octubre de 2026Javier Olivera, el cura argentino que realiza charlas sobre cómo “salir” de la homosexualidad invitado a la cumbre de derecha Expofamily
Promovida por figuras como Johannes Kaiser y José Antonio Kast Adriasola, la cumbre Expofamily reunirá este sábado en Chile a referentes del conservadurismo internacional. Entre ellos figura el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi, cuestionado por difundir testimonios sobre cómo “salir” de la homosexualidad y por gestionar una visita de diputados libertarios a represores condenados por crímenes de la dictadura.
Compartir
Este sábado 17 de octubre, el Centro Parque del Parque Araucano, en Las Condes, será escenario de Expofamily 2026, un congreso que busca reunir a figuras nacionales e internacionales en torno a la familia, la educación y los valores cristianos. La actividad es organizada por Chema Librería y se presenta como un espacio para “fortalecer, visibilizar y celebrar el rol fundamental de la familia —padre, madre e hijos— como pilar del desarrollo social”.
La cita ha sido promovida por distintas figuras de la derecha chilena, entre ellas, el diputado republicano José Antonio Kast Adriasola; el presidente del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, y la exministra vocera de Gobierno Mara Sedini.
El programa contempla también exposiciones de distintos actores internacionales, como el escritor argentino Agustín Laje, el estadounidense Tim Ballard, la psicóloga Margarita Rojo, la psiquiatra María José Mancino y la empresaria Sandra Bronzina, quienes abordarán materias como la educación cristiana, la educación sexual, la disforia de género y lo que sus participantes describen como la defensa de la familia frente a los cambios culturales.
Entre los invitados también figura el sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi, un religioso que ha ganado notoriedad en su país tanto por sus posiciones ultraconservadoras como por su participación en controversias políticas.
Olivera Ravasi tendrá una intervención entre las 12.00 y las 13.00 horas, titulada “La educación cristiana de los hijos”. Sacerdote católico, abogado y doctor en Filosofía e Historia, también es escritor y fundador del canal de divulgación religiosa Que no te la cuenten, desde el que difunde contenidos vinculados con la tradición católica y su visión de la denominada batalla cultural.
Los testimonios sobre cómo “salir” de la homosexualidad
Uno de los aspectos más controvertidos de su actividad pública es la difusión de testimonios de personas que afirman haber abandonado una vida homosexual para acercarse al cristianismo.
En junio de 2024, Olivera Ravasi publicó en su plataforma un contenido titulado “¿Se puede salir de la homosexualidad? Testimonios de ‘transformados’”. La presentación anunciaba una conversación con dos personas que, según la descripción, habían llevado durante años una vida y prácticas homosexuales y que entonces decían luchar por mantenerse en el camino de Cristo.
Así, en la presentación se plantea la pregunta de si es posible “salir” de la homosexualidad y el sacerdote da espacio a testimonios que presentan el abandono de las relaciones o prácticas homosexuales como parte de un proceso de transformación religiosa.
Olivera, asimismo, divulga en sus redes testimonios de madres que aseguran haber hecho lo posible para enfrentar las “tendencias homosexuales” de sus hijos y llevarlos hacia una vida “normal”.
“Vi a muchas madres rendirse a la primera, y dar por hecho que “así son y ni modo”. Mujeres ciegas, negligentes, ignorantes ¡que manera tan cómoda de dejarlos sucumbir! y condenarlos a una vida infeliz. Pues los he visto como sufren esos chicos”, dice un testimonio compartido por el sacerdote.
Mje de una mamá sobre su hijo con tendencia homosexual 24 de enero de 2025 Buenas tardes. Si me pueden apoyar, pues quiero comunicar al Padre Javier Olivera mi experiencia como mamá de un chico CASI HOMOSEXUAL, con la finalidad de que, si lo cree útil pueda compartir con quienes considere pertinente, o familias que puedan estar pasando por una situación similar. Detecté que uno de mis hijos, cuando cursaba la primaria, tenía actitudes afeminadas muy marcadas. No me había dado cuenta que mi esposo lo ignoraba, platiqué con él para atender el caso, no tuve mucho éxito. Así que puse manos a la obra. Dediqué todos los días, tiempo a jugar con él y sus hermanos futbol, luchitas, carritos, etc. Platiqué con uno de sus hermanos mas grandes, sin mencionar mis sospechas , sólo para pedrile ayuda, para incrementar su convivencia y juegos propios de los niños. No sé cuánto duró este trabajo, pasó el tiempo y vi como fue reafirmando su sexo masculino. Finalmente sin darme cuenta, ya era todo un niño, haciendo amigos, jugando futbol , pidiendo a los reyes juguetes de niños y mas adelante en la adolescencia: muy noviero , y cuyas relaciones con chicas fueron siempre sanas y respetuosas. Ya es adulto con carrera terminada , casado y con hijos. He observado a lo largo de varios años, como familias , con hijos con tendencia homosexual, han sido víctimas de situaciones familiares complejas: violencia, padres ausentes, o esposos que engañan a sus esposas. Vi a muchas madres rendirse a la primera, y dar por hecho que “así son y ni modo”. Mujeres ciegas, negligentes, ignorantes ¡que manera tan cómoda de dejarlos sucumbir! y condenarlos a una vida infeliz. Pues los he visto como sufren esos chicos. A pesar de las adversidades, sólo hay que dedicarse y ser verdaderamente responsables con los hijos, ya que los únicos beneficiados con ellos, ayudándolos a vivir una vida normal y poniendo todo empeño para que sean personas equilibradas y normales. Agradezco todo el esfuerzo del Padre Olivera para difundir LA VERDAD. PD: no tengo carrera profesional, soy simple ama de casa
— Padre Javier Olivera Ravasi (@PJavierOR) January 24, 2025
Sus gestiones para generar un encuentro entre diputados de Milei y condenados por crímenes de lesa humanidad
Pero el sacerdote también obtuvo notoriedad en Argentina el año 2024 cuando se convirtió en el nexo para reunir a los diputados de La Libertad Avanza, el partido del presidente Javier Milei, con los condenados por delitos de lesa humanidad que se encuentran recluidos en la cárcel de Ezeiza.
El sacerdote fue señalado como uno de los principales gestores del encuentro, realizado en julio de ese año, en el que participaron legisladores libertarios y antiguos integrantes de las fuerzas armadas condenados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar argentina. La cita se dio justo en momentos en que se discutían iniciativas destinadas a modificar sus condiciones de detención.
Olivera Ravasi por entonces promovía que condenados de edad avanzada pudieran cumplir sus penas bajo arresto domiciliario. El sacerdote es hijo de Jorge Antonio Olivera, un exmilitar condenado por delitos contra los derechos humanos.
El episodio provocó una reacción de la Iglesia católica argentina, que tomó distancia de sus actuaciones. Además, Olivera fue expulsado de la Diócesis de Zárate-Campana donde realizaba actividades pastorales.



